El poliuretano expandido resulta de gran utilidad para aislar casi cualquier parte de la vivienda, pero por lo que respecta a las manchas que este puede dejar, lo cierto es que resultan realmente difíciles de limpiar, sobre todo si ha caído sobre superficies cercanas.

Es por ello que en cuanto la espuma de poliuretano entra en contacto directo con las partículas de oxígeno que contiene el aire, libera dióxido de carbono, aumentando de esta manera su tamaño en casi tres veces su volumen original, lo cual es un hecho de tener en cuenta puesto que si excedemos la cantidad de líquido recomendada, terminaremos teniendo este material plástico por toda la habitación.

Cómo quitar manchas de espuma de poliuretano expandible

Consejos para prevenir las manchas de poliuretano expandido

  • Utiliza siempre un equipo de protección que te permita trabajar sin preocuparte por si la gomaespuma te salpica la ropa, pues una vez se pegue, será realmente complicado quitarla.
  • Evita el contacto directo con la piel en tanto que el poliuretano aun siga estando húmedo, ya que la única forma de quitar este material plástico de la piel es con una lija.
  • Por último, es muy importante que tengas en cuenta que a la hora de trabajar con esta espuma nunca has de frotar las gotas que aun puedan estar húmedas, pues lo único que conseguirás es que el poliol y el isocianato que conforman este material se adhieran aun más a la superficie o el tejido en cuestión.

Cómo quitar manchas húmedas y pequeñas de espuma de poliuretano

El siguiente método se recomienda en el caso de que la mancha de gomaespuma sea pequeña, reciente y aun siga estando húmeda, como puede ser el caso de una pequeña gota.

  1. Quita el exceso de poliuretano expandible de la superficie ayudándote de un trozo de cartón fino.
  2. Humedece un trapo o un paño limpio en acetona y ve dando pequeños toques sobre la mancha hasta que veas que esta se elimina por completo.
  3. Limpia cualquier posible resto de la acetona con un paño mojado en agua.

Nota: cuando utilices acetona, o quitaesmalte en su defecto, no lo utilices sobre materiales específicos como puede ser la pintura o el plástico, puesto que podrían estropearlo. Antes de nada, lee el etiquetado y asegúrate de que puede utilizarse sobre este tipo de superficies.

Cómo quitar manchas secas y grandes de espuma de poliuretano

Cómo quitar manchas secas y grandes de espuma de poliuretano

En el caso de que la mancha sea un poco más grande de lo normal, se recomienda dejar que se seque para que el problema no empeore aun más, pues a la hora de frotar, si esta aun sigue estando húmeda, se adherirá aun más.

Para limpiar superficies metálicas especialmente resistentes:

  1. Ayudándote de un cúter, corta la gomaespuma seca lo más cerca de la base que puedas.
  2. Humedece un trapo o una esponja en un poco de lejía y frota la zona manchada con energía hasta que veas que los restos de espuma van desapareciendo.
  3. Pasa un paño húmedo y retira cualquier posible resto de espuma seca y lejía que pudiera quedar.

Para limpiar las manchas en las superficies más delicadas:

  1. Coge un cúter y corta el exceso de espuma seca.
  2. Utilizando guantes de neopreno y gafas protectoras, humedece un trapo o un paño en dimetilformamida e impregna la mancha.
  3. Deja que actúe durante unos minutos y acto seguido limpia la zona manchada con un trapo limpio y que esté seco a fin de retirar toda la espuma.
  4. Continúa repitiendo el proceso hasta que la mancha desaparezca por completo.

Nota: a la hora de manipular el disolvente, ve con cuidado y utiliza el equipo de protección comentado, pues es bastante tóxico y podría llegar a producirte quemaduras.

Otras secciones que no te puedes perder:

Cómo quitar manchas de espuma de poliuretano expandible
4.3 (85.45%) 11 votes

6 comments

  1. diego

    hola tengo un vehiculo que me lo han manchado de espuma de poliuretano proyectado y no se quita me podeis ayudar

    Reply →
    1. Luis (author)

      Buenas tardes Diego,

      Pues, todo dependerá de lo delicada que sea la tapicería del coche. Al final del artículo, tienes una sección dedicada a cada una de estas dos posibilidades. Si pudieras concretamente algunos detalles más, como por ejemplo, el tipo de tejido, podría darte una recomendación más acertada.

      ¡Un saludo! 🙂

      Luis

      Reply →
  2. Maximiliano

    Hola me han manchado el tanque de mi motocicleta con poliuretano con pequeñas gotas, como lo quito? Gracias

    Reply →
    1. Luis (author)

      Buenos días Maximiliano,

      ¿Te refieres a la parte de fuera del depósito de la moto? ¿Qué tipo de material es?

      Reply →
  3. Maria

    Buenos días, quisiera saber como quitar la espuma de poliuretano, la normal de obras de spray, de unas ventanas de pvc imitacion madera y de la correa marrón de la persiona (la de subir y bajar la persiana de la ventana) Hace mas de un año que se pusieron pero hay trozos que no le he conseguido quitar de ninguna manera. Saben de algún producto o alguna técnica fiable?
    Muchas gracias!

    Reply →
    1. Luis (author)

      Buenos días María,

      No sé si será el caso, pero si han estado haciéndote obras recientemente en casa y han sido ellos los que lo han manchado, ellos sabrán perfectamente cómo limpiarlo, y además, deberán hacértelo ya que han sido ellos los que lo han probado.

      Si no es así, aquí va algún consejo en base a mi experiencia:

      El foleo de la imitiación de madera del PVC es bastante duro (y sufrido). Mi consejo es que trates de quitar el máximo de espuma que puedas por medios mecánicos, como puede ser una rasqueta ancha, de esas que se emplean para limpiar la vitrocerámica. Ten cuidado que no corte demasiado pero que tenga suficiente fuerza para quitar el poliuretano así como para que no raye. Para los restos que te queden después, puedes utilizar cualquier estropajo, siempre y cuando no sea muy “agresivo”. Y para todo el proceso, paciencia, porque si vas con prisas al final terminarás por estropearlo aun más.

      Espero que te haya servido 🙂

      ¡Saludos!

      Reply →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *