El aceite es un elemento necesario en nuestras vidas, pero también muchas veces supone una incomodidad.

Ya sea porque hemos estado arreglando algo en casa, engrasando la cadena de nuestra bicicleta o, simplemente, friendo unas ricas patatas fritas, nuestra ropa puede sufrir las consecuencias de las salpicaduras de aceite.

En ese caso, no te lleves tan pronto las manos a la cabeza porque vamos a mostrarte cómo puedes solucionarlo.

¿Cómo se quitan las manchas de aceite? ¿Es fácil?

La respuesta es sí. Se pueden quitar las manchas de aceite con cierta facilidad. Bien es verdad que el aceite y la ropa no son muy amigos, pero la clave del éxito está en no frotar la zona de la ropa afectada.

De hacerlo, el aceite penetrará en el interior de las fibras, y resultará mucho más difícil eliminarla. ¿Por qué ocurre esto? Es un principio físico, el aceite y el agua no se mezclan.

Productos recomendados para sacar una mancha de aceite

Antes de aplicar sobre la ropa algún producto debes saber a qué tipo de tejido afecta, leyendo la etiqueta que toda pieza de ropa lleva consigo. Esto nos permitirá saber si se debe lavar a mano, a máquina o en seco.

En el mercado existen muchos productos recomendados, y de diferentes marcas, para sacar una mancha de aceite. Se trata de productos industriales, que incluyen elementos químicos desengrasantes y que actúan directamente sobre la zona afectada.

Su uso es muy simple: se esparce el producto sobre la mancha, se deja reposar para que actúe y penetre en el tejido y, posteriormente, se lava la prenda siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

Los productos naturales que tenemos en el hogar, también se usan para sacar manchas de aceite. Talco, bicarbonato, alcohol, limón o, incluso, el jabón para lavar la vajilla pueden convertirse en nuestros mejores aliados.

Cómo quitar manchas de aceite en la ropa

Tips para quitar manchas de aceite

Ahora que ya sabemos con qué productos podemos eliminar una mancha de aceite, vamos a ver cómo hay que proceder para quitarla en la ropa, ya que incluso el mejor producto puede dejar cerco en la prenda, si no se hace bien el procedimiento.

Blanca

En ropa blanca, si no estamos seguros de cómo puede actuar el producto en nuestra ropa, debemos antes hacer una prueba en un lugar oculto de la pieza. Así veremos si hay una reacción adversa o no.

Mancharse de aceite mientras disfrutas de una buena comida, o haces deporte, es algo natural, pero tiene solución.

Con nuestro detergente para lavar ropa, bien sea en polvo o líquido, hacemos una pasta, la aplicamos sobre la mancha y dejamos que actúe durante 30 minutos aproximadamente. Siempre hay que hacer este proceso antes de colocar la pieza en la lavadora.

Una vez transcurrido ese tiempo, procedemos a remojar la pieza de ropa, la colocamos en la lavadora, y procedemos a su lavado. También podemos lavarla a mano, pero siempre con un agua fría, ya que el calor puede empeorar la mancha de aceite.

Una vez acabado el ciclo de la lavadora, y si aún persiste la mancha, volvemos a repetir todo el proceso anterior, asegurándonos que la pieza permanece húmeda.

Sólo debemos secar la pieza cuando estemos seguros de que la mancha ha desaparecido.

Por cierto, lo mejor es que la prenda se seque de forma natural, ya que la secadora fuerza el proceso y podría implicar la aparición de cercos.

Oscura

Eliminar las manchas de aceite de la ropa oscura, en principio resulta más fácil que sobre la ropa blanca.

Existen detergentes para este tipo de prendas de muy buena calidad que consiguen borrarlas sin apenas esfuerzo, pero, si no disponemos de ellos, podemos usar otros elementos que tenemos en casa.

Talco para quitar las manchas de aceite

El talco, por ejemplo, es un gran aliado a la hora de eliminar las manchas de aceite de la ropa, particularmente en ropa oscura.

Debemos tener en cuenta que para poder aplicar estos métodos naturales, la mancha de aceite debe ser reciente. Sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Limpia superficialmente la ropa con papel de cocina, o servilletas de papel, ya que tienen propiedades de absorción.
  2. Esparce polvo de talco sobre la mancha y frota con suavidad.
  3. Sacude la prenda para eliminar el resto de talco que quede en la ropa.

Si no consigues que la mancha desaparezca del todo, lava la pieza en la lavadora.

Delicada

La ropa delicada, como su propio nombre indica, requiere de muchos más cuidados. Por eso, los métodos para quitar manchas de aceite en ropa delicada requieren de mayor precisión y prudencia.

Dos consejos para empezar.

  1. Por un lado (insistimos de nuevo), si sigues las instrucciones indicadas en la etiqueta, la ropa no tiene por qué quedar deteriorada o encogida.
  2. Por otro, te recordamos que siempre, y en este caso más, es mejor actuar cuanto antes para que la mancha no se seque.

Veamos una manera fácil de quitar manchas de ropa delicada usando sal de cocina. Sigue estos pasos:

  1. Esparce un poco de sal común sobre la mancha, y deja que repose durante un mínimo de dos horas y media.
  2. Con un cepillo de cerdas suaves, para evitar dañar la ropa, cepilla ligeramente hasta que veas que la mancha desapareció.
  3. Si aún se ven restos de aceite, repite el proceso de nuevo.

En el caso de ropa delicada, como el terciopelo o el ante, utiliza el mismo método pero cepilla primero en el sentido del pelo, y después a contrapelo.

Si quieres asegurarte que la ropa quede perfecta, en las tintorerías ofrecen un perfecto servicio de lavado en seco para ropa delicada.

De Color

Los productos para lavar ropa de color están cada día están más extendidos. Cierto es que cuidan las prendas, pero los continuos lavados suponen una pérdida en las tonalidades y por otro lado, no garantizan la limpieza de manchas difíciles, como las del aceite.

Te mostramos un modo de quitar manchas de aceite en ropa de color, de forma segura.

Necesitarás:

  • Líquido lavavajillas
  • Agua oxigenada
  • Bicarbonato de sodio
  • Un cepillo de dientes ya usado

Procedimiento:

  1. Para eliminarla, en primer lugar empapa bien la mancha con el agua oxigenada. A continuación deja caer encima un poquito de líquido lavavajillas (si la mancha es pequeña dos gotas bastarán) y coloca el bicarbonato de sodio encima.
  2. Por último, frota con suavidad usando el cepillo de dientes.
  3. Si la mezcla está demasiado líquida, agrega un poco más de bicarbonato; si está demasiado espesa agrega algo más de agua oxigenada. Deja reposar una hora y después lava la prenda como de costumbre.
  4. ¡Y voilá!, la mancha desapareció y el color permanece.

Ya lavada

Para eliminar manchas de aceite de la ropa ya lavada, el proceso es muy similar al que hemos visto anteriormente. Necesitas los mismos materiales, pero en lugar de agua oxigenada, puedes usar jabón líquido para lavar vajilla.

De este modo, y una vez has frotado la mancha con la pasta, coloca la prenda en la lavadora y lávala como siempre haces.

También puedes agregar una pequeña cantidad de vinagre blanco a la lavadora. Esto hará que el detergente actúe con mayor profundidad.

De vaqueros

Los jeans, denim o vaqueros son las piezas de ropa que más se usan en la actualidad y, por consiguiente, las que más se manchan de aceite.

Ya comentamos que el aceite y el agua no son buenos amigos, por lo que no mojes tus jeans con agua.

Cuando la mancha sea reciente y aún esté fresca, sécala con papel absorbente todo lo que puedas. Así evitarás que se adentre en las fibras, lo que haría más difícil su eliminación.

A veces nos manchamos de aceite en un restaurante y no podemos actuar de forma rápida. En ese caso, aquí tienes un par de trucos:

  • Utiliza la laca para el pelo para rociar la mancha, déjala actuar y secar por 15 minutos. Cuando esté seca, utiliza un paño húmedo y limpia la zona hasta que la mancha desaparezca.
  • Otra alternativa es utilizar agua con gas o soda y frotar la mancha con un paño. ¡Funciona y de qué manera!
  • Otra manera rápida de evitar que la mancha se impregne en la prenda, es usar sobrecitos de edulcorantes. Se esparce sobre ella y se deja secar. Una vez en casa y los metes en la lavadora.

Existen, además, otras técnicas-remedio para quitar una mancha de aceite sobre un vaquero. Para ello necesitarás dos elementos: un periódico y una plancha.

Colocamos el periódico encima de la mancha y le pasamos la plancha caliente. Si todo va bien, el papel absorberá la grasa y dejará la prenda sin manchas. Vigila, eso sí, que la plancha no queme el periódico (no sea que por evitar una mancha tengamos un disgusto mayor).

¿Qué hago si las manchas de aceite están secas o son antiguas?

Las manchas de aceite secas o antiguas son más difíciles de quitar. Por eso te insistimos en que se hagan estos pasos cuando la mancha esté aún fresca.

Pero, es verdad, muchas veces no nos damos cuenta y vemos la mancha al cabo de los días. No te preocupes, porque también hay una solución para ello: el alcohol.

En casa tendrás alcohol de 90 grados (el que venden en las farmacias). Pues bien, sigue estos pasos:

  1. Rocía la mancha con alcohol, ya que este producto penetra de forma fácil y rápida en los tejidos.
  2. Gracias a su acción bactericida y desengrasante, eliminará la mancha de forma gradual.
  3. Después, al cabo de 5 minutos, lava la prenda con el programa de la lavadora que siempre utilizas.

No sólo en la ropa nos encontramos manchas de aceite. ¿Qué me dices del tresillo del comedor? Actuar ante manchas de aceite del sofá puede ser un engorro.

Siempre es mejor actuar de forma rápida cuando la mancha esté aún fresca, usando papel absorbente y talco, tal y como hemos visto.

Si está seca, tocará probar con alcohol, probando en una zona poco vistosa, dejando actuar y frotando con cierta intensidad tras unos minutos.

¿Puedo utilizar bicarbonato si tengo una mancha de aceite en la ropa?

Por supuesto. El bicarbonato de sodio actúa como un secante y absorbe el aceite que tenga la zona.

Las propiedades de lavado del bicarbonato son muy conocidas, e incluso es un blanqueador muy potente, por lo que se recomienda usarlo sin mezclar con ningún otro producto y sólo en ropa blanca.

Se usa para lavar los puños y cuellos de las camisas. Mezclado con una gotitas de vinagre blanco, se frota la mancha, se enjuaga y se mete en la lavadora. Los resultados son., simplemente, asombrosos.

Conclusiones finales

Como ves, existen diferentes métodos para quitar las manchas de aceite de la ropa y que no se queden eternamente en las prendas. Aunque algunos parezcan algunos complicados, no lo son.

Tan sólo hace falta un poco de paciencia y de práctica.

En todo caso, y para obtener los resultados adecuados, debemos probar en una zona de la ropa que no esté manchada. También es básico consultar la etiqueta antes de probar cualquier método de lavado.

Otras secciones que no te puedes perder:

Cómo quitar manchas de aceite
5 (100%) 3 votes

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *