Cómo quitar manchas de vino
4.7 (93.85%) 13 votes

En toda cena o fiesta que se precie no puede faltar una buena copa de vino tinto, y lo cierto es que en un gran número de ocasiones, celebraciones y citas, el vino es un elemento indispensable que ayuda a crear un ambiente más relajado y distendido.

No obstante, a pesar de que sus variedades y sabores gozan de gran popularidad, más veces de las que no terminamos con el mantel, las alfombras o la ropa manchada, puesto que es una de las más difíciles de limpiar, sobre todo si llevamos encima algo de ropa blanca.

A día de hoy mucha gente discrepa acerca de cómo quitar las manchas de vino tinto, en tanto que algunos afirman que los métodos que ellos promueven son los mejores, mientras que estas personas aseguran que estos otros no son más que un engaño.

Es por esta razón que en este artículo te enseñaremos diferentes opciones y trucos caseros para neutralizar la tinción que produce el vino y para que seas tú el que decida cuál es la mejor forma de limpiar las manchas de vino de la ropa. Así que, ¡vamos a ello!

Cómo quitar las manchas de vino tinto en la ropa

Cómo quitar las manchas de vino tinto en la ropa

Actúa lo más rápido posible

En cuanto termines de leer este apartado, corre inmediatamente a coger algunas de las siguientes opciones que te recomendamos e intenta limpiar cuanto antes la mancha de vino. Más adelante te indicaremos cómo utilizarlas.

  • Sal de mesa (método fácil, rápido y efectivo)
  • Bicarbonato sódico
  • Leche de vaca
  • Agua caliente
  • Arena específica para gatos

Espolvorea una capa gruesa de sal sobre la mancha de vino

Asegúrate que la mancha queda completamente cubierta y déjala reposar durante una hora. La sal de mesa, cuando actúe, absorberá el vino de la zona manchada, y después serás capaz de eliminarla más fácilmente.

  • La sal funciona especialmente bien si la mancha se ha producido hace poco, aunque sigue siendo una buena opción para intentar limpiarla.
  • Telas de procedencia natural como el lino o el algodón absorben más fácilmente los líquidos que otro tipo de materiales, por lo que las manchas en este tipo de prendas, mantel o alfombras, en teoría, deben poder quitarse con más rapidez que cualquier otra.

Vierte el bicarbonato sobre la mancha

Primero que nada deja que la mezcla empiece a burbujear. Después, sigue echando poco a poco sobre la mancha de vino hasta que veas que el color intenso va desapareciendo. Una vez veas que el color de la zona manchada va perdiendo intensidad, deja secar la prenda y, si ves que aun queda algún resto de la mezcla, retíralo con un paño húmedo o unas servilletas de papel.

Nota: hay gente que difiere sobre este método, y asegura que lavar la prenda bajo el agua del grifo es igualmente efectivo. No obstante, la efervescencia de este producto contiene agentes específicos que hacen que sea muchísimo más fácil eliminar la mancha.

Nota técnica: el bicarbonato, al tener un pH inferior al del agua y, por ende, ser un elemento más bien alcalino, hace que las manchas se quiten con más facilidad, de ahí a que esto pudiera ser un factor decisivo a la hora de eliminarla.

Mezcla la sal y el bicarbonato

En el caso de que tengas las dos cosas a mano, será mejor si las mezclamos. Primero, cubre la mancha de vino tinto con una costra gruesa de sal. Después, echa el segundo elemento encima de la anterior, deja reposar la mezcla durante 60 minutos y una vez haya pasado ese tiempo, frota para quitarla y retira el exceso de agua que pudiera haber.

Nota: las dos cosas funcionan muy bien por sí mismas, aunque si las utilizas de manera conjunta, las probabilidades de limpiar la mancha de vino aumentan de manera exponencial, dado que la sal absorberá el vino y el agua la quitará cuando llegue el momento de secarla.

Leche normal

Primero, es importante que la tela absorba la leche. Luego, sécala con una servilleta de papel, un trapo o un paño, ¡pero no frotes!, ya que de lo contrario conseguirás que la mancha se quede impregnada en el vestido, en el mantel o en las alfombras que estés tratando.

La mancha de vino tinto se irá en, aproximadamente, 50-60 minutos. Eso sí, después de que se haya ido, lava la tela como normalmente lo harías para quitar el posible olor y el líquido que pudiera restar.

Nota: solamente en esta caso podrías utilizar leche caliente si así lo quisieses, ya que como veremos más adelante, el hecho de que el vino contenga ingredientes de base afrutada, el calor podría ayudar a que la mancha fuera más fácil de limpiar de la ropa y, por tanto, de eliminar.

Arena de gato

Esparce un poco de arena de gato sobre la mancha de vino tinto, entorno a 1 cm será suficiente. Después, presiona con suavidad la arena sobre la mancha de forma que esta pueda absorberse. Cuando veas que se ha eliminado, retira la arena y cualquier exceso que pudiera haber sobre la tela.

  • Este tipo de productos contienen agentes súper absorbentes que son geniales para absorber cualquier tipo de líquido y que hacen que la ropa se seque más rápidamente.
  • De la misma manera que ocurre con la sal, la arena funciona mucho mejor si se aplica sobre la mancha reciente, pasando no más de 2-3 minutos después de que esta se haya producido.

Si no tienes ninguna de los productos comentados, utiliza agua hirviendo

Pon un cazo con agua a hervir. Una vez entre en ebullición, estira la parte de la camisa en donde tengas la mancha de vino y ve echando poco a poco desde una distancia prudencial de, aproximadamente, 1 metro. Cuando hayas terminado, retira el exceso de agua con servilletas de papel.

  • A pesar de que en otros artículos hemos comentado que el agua caliente puede causar el efecto contrario al de quitar la mancha, en el caso del vino, los ingredientes afrutados hace que el agua hirviendo sí que sea altamente efectiva.
  • No utilices agua caliente sobre telas como puede ser la lana o la seda, ya que podrías perjudicarlas.

Quitar manchas de vino tinto secas

Quitar manchas de vino tinto secas

Si quieres quitar manchas de vino tinto resecas, busca alguno de estos productos:

  • Espuma de afeitar
  • Vodka
  • Bicarbonato o vino blanco

Espuma de afeitar

Aplica la espuma sobre la zona que se haya manchado ayudándote de la parte posterior de una cuchara.

  • La textura espesa de la espuma de afeitar, en combinación con los ingredientes que contiene, funciona increíblemente bien para quitar las manchas difíciles, independientemente de que sea de vino tinto o de cualquier otra.

Vodka

Vierte un poco de vodka sobre la mancha. Sécala con un trozo de papel y sigue echando de a pocos. Deja actuar el alcohol y que la tela se empape por completo. Siéntate en una silla, y observa cómo desaparece. Después, pon a lavar la prenda o el mantel como normalmente harías (en el caso de que sean alfombras, siempre puedes lavarla a mano)

  • Las antocianinas y los pigmentos de color que contiene el vino tinto hace que sea especialmente fácil disolver las manchas que produce utilizando alcohol (incluso en ropa blanca), por lo que ya sea el vodka o cualquier otro tipo -ginebra-, siempre y cuando el grado de alcohol sea mayor que el del vino, podrás quitar la mancha por completo.

Combina bicarbonato con vino blanco

Antes que nada, humedece la mancha con un poco de vino blanco. Una vez hecho:

  1. Forma una pasta con el bicarbonato en un ratio de 3:1 con agua.
  2. Esparce una capa medianamente gruesa sobre la zona afectada y deja que repose durante, más o menos, 1 hora, asegurándote de que de tanto en tanto humedezcas con un poco de agua el área para evitar que la mancha se quede impregnada a la prenda. Una vez la hayas quitado, lávala como siempre.
  3. Una de las mayores controversias a la hora de quitar manchas de vino tinto es la de si debemos utilizar vino blanco o no. Sin embargo, funciona muy bien, aunque si no termina de convencerte, también puedes utilizar el agua del grifo o cualquier otra opción de las que te hemos planteado.

Quitar manchas de vino tinto con KH7 u otros productos de limpieza

Valora si realmente la prenda es apta para utilizar estos productos

Fíjate bien en la etiqueta y en las indicaciones del fabricante, así como el tejido o las instrucciones de lavado.

  • Telas como la seda o la lana suelen ser más delicadas que otras, en tanto que se debilitan por la acción del agua y no toleran demasiado bien el cloro. Alternativamente, los materiales sintéticos suelen durar más, aunque el algodón se quedaría en un punto intermedio.
  • Si no encuentras la etiqueta, siempre puedes enviarnos un mensaje y preguntarnos acerca del producto que vayas a utilizar. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
  • Si la prenda en cuestión solamente puede lavarse en seco, llévalas a la tintorería cuanto antes, mucho mejor si es al día siguiente, nunca trates de lavarlas por ti mismo.

Elige productos que sean aptos y seguros para la prenda en cuestión

Ha sido demostrado que con Vanish Oxi Action o con KH7 se eliminan mucho mejor las manchas sin necesidad de dañar la ropa.

Además, estos productos funcionan prácticamente de la misma manera que todos los remedios y trucos caseros que hemos ido mencionando, en tanto que primero absorben y luego los agentes químicos actúan para eliminarla.

No obstante, los productos de limpieza suelen ser mucho más específicos para quitar las manchas, ya que han sido formulados para ello.

Nota: la gran mayoría de estos productos tienen cloro como parte de su lista de ingredientes, por lo que evita utilizarlos sobre cualquier prenda que esté hecha de lana, cuero, seda o elastano.

Ayudándote de una esponja, pon un poco de agua caliente sobre la prenda

Primero, seca la mancha y retira la mayor cantidad de líquido que sea posible antes de siquiera lavar o aplicar ningún producto encima de ella.

  • El secado facilitará las cosas. Antes de nada, absorbe lo máximo que puedas la mancha, de forma que el agente limpiador utilice toda su potencia sobre las manchas que son más difíciles de quitar y que ya se han impregnado.

Lee las recomendaciones del fabricante

Vanish Oxi Action y KH7 pueden diferir y tener distintas indicaciones. Así que de forma que podamos obtener los mejores resultados, sigue las instrucciones que se marquen en la etiqueta.

quitar manchas de vino tinto con agua oxigenada

Cómo quitar manchas de vino tinto con agua oxigenada

Hasta ahora hemos ido explicando numerosos trucos que deberían haberte ayudado a eliminar manchas y restos de vino de allá donde sea quiera que se te haya manchado. Sin embargo, si ninguno de estos te ha funcionado, tenemos para ti un método mucho más agresivo con el que combinando únicamente agua oxigenada, amoniaco y abundante agua, serás capaz de poner fin a las manchas de vino de una vez por todas.

Para ello, necesitaremos:

  • Agua: 5 partes (también puedes utilizar agua carbonatada, aunque mejor si es normal)
  • Agua Oxigenada: 1 parte
  • Amoniaco: 4 partes

Nota: si utilizas partes iguales de agua y amoniaco tampoco pasará nada, pero intenta ser lo más estricto posible con las medidas.

Mezcla las partes de cada uno de los ingredientes en un recipiente, introduce la prenda dentro del mismo y ponla a remojo durante unas horas.

Después, aclara con abundante agua y lava la prenda con jabón líquido y detergente como normalmente harías.

Ha sido fácil, ¿verdad? Este es uno de los trucos para eliminar manchas y restos de vino que utilizaban nuestras abuelas hace ya algunos años, y que puede aplicarse sin ningún problema en ropa blanca o en ropa de color, aunque habrá que ir con más cuidado con aquellas prendas que puedan ser más delicadas, como es el caso del lino o la seda.

Consejos para quitar manchas de vino

  • Cuanto antes actúes sobre la mancha, más rápido y fácil se irá. Al contrario, cuanto más tardes, más tiempo y esfuerzo tendrás que emplear.
  • A la hora de secar la mancha, hazlo siempre con pequeños toques, NUNCA frotes. Porque al frotar, la mancha de vino se adherirá con mayor facilidad y quedará insertada en las fibras.

Cosas que NO deberías hacer

  • No utilices bajo ningún concepto el secador o cualquier tipo de calor a no ser que la mancha haya desaparecido, porque de lo contrario solo estarás agravando el problema.