Cómo quitar manchas de tomate
¿Cuántas estrellas le darías al artículo?

Ya sea para hacer una receta o marcarte una buena ensalada, el tomate está presente en una infinidad de formas distintas, y a pesar de que el licopeno que lo compone sea muy bueno para la salud, las salpicaduras que esta fruta produce pueden llegar a dejar manchas que, realmente, son bastante difíciles de limpiar.

En este artículo te enseñaremos los mejores trucos y también te daremos las explicaciones necesarias para que puedas eliminar las manchas de tomate de una vez por todas.

Cómo quitar las manchas de tomate en la ropa

Cómo quitar las manchas de tomate en la ropa

Las manchas de tomate en la ropa, si no actuamos en seguida, pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla, sobre todo si el tejido a tratar pertenece al sector de la ropa blanca de tu armario.

Es por ello que el truco casero que te explicamos a continuación te ayudará a eliminar cualquier tipo de mancha de tomate, independientemente de que sea de tomate frito, natural, zumo, sopa o salsa.

Pasos a seguir:

  1. Ayudándote de una cuchara, retira el exceso de salsa de tomate de la ropa.
  2. Vuelve del revés la prenda, colócala bajo el fregadero y deja que corra el agua fría a través del tejido.
  3. Pon un poco de detergente líquido de lavavajillas -o cualquier quitamanchas- y haz fricción con los dedos hasta que salga espuma.
  4. Aclara con abundante agua fría hasta que no quede espuma.
  5. Si llegados a este punto el lamparón sigue persistiendo, repite el procedimiento anterior hasta que la mancha de tomate se elimine por completo.
  6. Una vez eliminada, mete la prenda en la lavadora y lava como de costumbre.

Nota: evita utilizar agua caliente o secar la prenda con máquinas específicas para ello, ya sea la secadora o el secador, pues el exceso de calor podría hacer que se pegase aun más el tomate al tejido.

Cómo quitar manchas de tomate con vinagre

Cómo quitar manchas de tomate con vinagre

En el caso de que la mancha de tomate no sea reciente y ya haya pasado tiempo desde que te manchaste la camiseta, sigue los pasos que te indicamos:

  1. Humedece un paño en un poco de vinagre blanco o zumo de limón y aplica pequeños toques a la zona manchada.
  2. Repite cuantas veces sea necesario hasta que la salsa de tomate haya desaparecido por completo.
  3. Lava como de costumbre.

Nota: se recomienda ir utilizando distintas partes del paño para que la mancha no transfiera.

Cómo quitar manchas de tomate en plástico

Cómo quitar manchas de tomate en plástico

El ácido que contiene el tomate puede llegar a producir manchas anaranjadas en todos aquellos tuppers o recipientes de plástico que no hayamos limpiado en profundidad.

Así pues, en el caso de que hayas dejado el recipiente a remojo con agua y jabón durante toda la noche pero la mancha de tomate siga persistiendo, prueba a poner en práctica este truco casero:

  1. Prepara una mezcla compacta de agua y bicarbonato sódico.
  2. Frota la parte interna del tupperware hasta que empieces a ver que la mancha va desapareciendo.
  3. En el caso de que las manchas de tomate no se hayan ido, llena el recipiente de agua, pon unas pocas gotas de lejía y deja que actúe durante toda la noche.
  4. Pasado el tiempo, vacíalo y friégalo como de costumbre (utilizando agua caliente).

Cómo eliminar las manchas de tomate de la alfombra

Cómo eliminar las manchas de tomate de la alfombra

Con niños o sin ellos, las manchas de tomate en la alfombra son una de las problemáticas a las que se enfrentan a diario una gran cantidad de padres y madres en muchos hogares, pues si no vamos con cuidado a la hora de transportar los platos, podemos correr el riesgo de ponerlo todo perdido.

Así pues, en el caso de que necesites eliminar este tipo de manchas, estos son los pasos a seguir:

  1. Quita cualquier resto de salsa de tomate que pudiera quedar en la alfombra. En este caso, puedes ayudarte de una cuchara para evitar que se expanda aun más la mancha.
  2. Humedece una esponja en agua fría y ve dando toquecitos sobre el área manchada.
  3. Llena un vaso de agua y añade un poco de lavavajillas líquido.
  4. Mézclalo todo bien y moja un trapo en la solución. Aplica toques sobre la mancha, enjuaga y retira el exceso de jabón.

Nota: en el caso de que la mancha aun no se haya eliminado, en medio vaso de agua, mezcla una cucharada de amoniaco* y moja la zona manchada.

*A la hora de trabajar con productos tóxicos y tan agresivos como el amoniaco, se recomienda utilizar un equipo de protección para evitar posibles riesgos, ejemplo de ello puede ser unos guantes y una mascarilla.

Trucos caseros para quitar las manchas de tomate en tela

Trucos caseros para quitar las manchas de tomate en tela

Los pasos que a continuación mostramos se aplican para telas tejidas en acrílico, nailon, elastano o poliéster.

  1. Raspa con un cuchillo de punta redonda la mancha de salsa de tomate

Has de actuar lo más rápido posible, y siempre intentando no hacer demasiado hincapié, pues lo que queremos conseguir con este paso es quitar la salsa de la tela sin que esta penetre aun más. Para ello, recomendamos un cuchillo que no sea puntiagudo, pero una toalla o un paño también te servirá.

  1. Humedece una esponja en agua fría y limpia la mancha

Hazlo utilizando movimientos circulares y actuando desde el centro hacia el exterior.

  1. Vierte un poco de zumo de limón sobre el área manchada

La mancha puede limpiarse fácilmente con un poco de jugo de limón, aunque también puedes cortar una rodaja y restregarla sobre ella.

  • Si es ropa blanca, también se permite la utilización de agua oxigenada o vinagre blanco a modo de alternativa al zumo de limón.
  1. Aplica un quitamanchas sobre la salsa de tomate

Ya sea en spray o en gel, pon un poco de este producto de limpieza sobre la zona manchada y deja que actúe, como mínimo, 15 minutos.

  1. Enjuaga la prenda y revisa si queda algún resto de tomate

Vuelve del revés la tela y pon la misma bajo grifo. Deja correr el agua fría y una pase unos segundos, pon el tejido a contra luz y fíjate por si quedase alguna traza de tomate.

  1. Pon la mancha a remojo

Pon la zona manchada de la tela a remojo en una mezcla de:

  • 1 Litro de agua tibia.
  • Media cucharadita de lavavajillas líquido.
  • Una cucharada sopera de vinagre blanco.

Cómo quitar manchas de tomate

Advertencias

Además del equipo de protección en el caso de que vayas a trabajar con amoniaco, también se recomienda, sobre todo en este caso, que realices una pequeña prueba en una parte no muy visible de la alfombra antes de aplicar cualquiera de los métodos anteriormente propuestos, pues de esta manera podrás asegurarte de que los productos de limpieza utilizados son aptos para tratar este tipo de superficies.

Otras secciones que no te puedes perder: