Cómo quitar manchas de tinta
4.4 (88.57%) 14 votes

Ya sea en la piel, en ante, en muebles, en plástico, en madera, en vinil, en la ropa o en la pared, quitar manchas de tinta no siempre es algo fácil de conseguir, pero tampoco imposible.

Existen varias formas de limpiar este tipo de manchas y, productos de limpieza, gracias a los que este problema puede solucionarse casi de manera inmediata. Así que, tanto si necesitas quitar manchas de tinta en un zapato, en un jersey o de un pantalón, nosotros te ayudaremos a conseguirlo.

Antes de empezar, una cosa que debes saber es los diferentes tipos de manchas de tinta con las que te podrás encontrar:

  • Tinta con base de agua: sin duda alguna, las más complicadas de limpiar, y suelen ser las producidas por los rotuladores lavables.
  • Tinta de bolígrafo: también es difícil de limpiar, pero siguiendo los trucos que que te indicamos en este artículo, no tendrás ningún problema.
  • Tinta permanente: la tinta permanente, al igual que el primer tipo, son extremadamente difíciles de sacar, puesto que los rotuladores indelebles se formulan específicamente para eso, para que sean permanentes y, por consiguiente, complicadas de limpiar.
  • Tinta china: es un tipo de tinta que se realiza con humo negro y que se utiliza muchas veces para dibujar, por lo que en este caso, en comparación con el resto, no es demasiado complicada de eliminar.

Para quitar la mancha y conseguir buenos resultados, necesitarás:

  • Leche de vaca normal
  • Laca
  • Quitamanchas (KH7, Vanish o cualquier otro)
  • Amoníaco
  • Alcohol
  • Agua

¡Actúa rápido!

Parece algo obvio de hacer, pero es sumamente importante que intentes limpiar cuanto antes la mancha de tinta, ya que son complicadas de eliminar en tanto que pase un rato después de que estas se hayan producido.

En el caso de que la mancha sea reciente, coge un trozo de papel y presiona ligeramente y de manera firme sobre la prenda durante unos poco segundos.

Consejo: bajo ningún concepto restriegues ni propines “toquecitos” ya que puedes terminar esparciendo la tinta. Aunque por su parte, la servilleta de papel ayudará a que la tinta que aun sigue húmeda se absorba con mayor facilidad, lo cual hará que sea mucho más fácil eliminarla.

cómo quitar las manchas de tinta con alcohol

Alcohol para quitar las manchas de tinta

Utiliza alcohol de Farmacia

Es importante que no utilices un alcohol muy agresivo para este cometido, ya que podrías estropear la prenda en cuestión. Por el contrario, utiliza el alcohol que venden en las Farmacias ya que este es el que mejor funciona de cara a limpiarlas.

El alcohol, neutralizará el pigmento de color que reside dentro de la tinta, por lo que terminará desapareciendo, aunque si ves que no se va del todo, siempre puedes poner la prenda a remojo y lavarla cuando termines con cualquier artículo de limpieza.

Para hacer esta técnica correctamente, sigue estos pasos:

  1. Coge un disco desmaquillante de algodón y humedécelo en un poco de alcohol.
  2. Coloca el algodón encima de la mancha de tinta.
  3. Repite el proceso varias veces utilizando un disco cada vez.
  4. Si quieres que el resultado sea aun mejor, deja secar primero la prenda antes de volver a repetir el proceso. Además, frotar con alcohol te funcionará mucho mejor si utilizas una prenda que ya está seca, aunque después de cada repetición, asegúrate de enjuagarla con un poco de agua (intenta que no sea agua caliente)
  5. Déjala secar y ponla en un ciclo de lavado normal.

Utiliza amoníaco para limpiarla

Nota: este método solamente deberías utilizarlo en prendas que no sean sintéticas.

Para ello, junta en un recipiente alcohol y amoníaco en un ratio de 2:1. Pon a remojar la prenda y después añade un poco de vinagre de forma que este neutralice el efecto agresivo del amoniaco. Una vez hayas terminado, pon una lavadora con el programa de limpieza que normalmente utilices.

Quitar manchas de tinta con laca

Antes que nada, coloca un trozo de papel de cocina debajo del área en donde esté la mancha. Después, rocía un poco de laca para el pelo encima de esta.

Inciso: gracias a la laca conseguirás disolver la tinta, por lo que más adelante, será mucho más fácil eliminarla a la hora de lavarla.

Asegúrate de que rocías con abundante laca la mancha de tinta hasta que esta esté bastante saturada. Después, coge un paño con un poquito de agua y, sin necesidad de frotar, ve secando hasta que la mancha se disuelva. Al terminar, lávala.

Una vez esté lista la prenda para secar, a poder ser, no la pongas en la secadora. Tiéndela fuera y deja que se seca de manera natural, pues un exceso de calor podría asentar y hacer que la tinta se adhiera aun má.

cómo quitar las manchas de tinta

Elimínala utilizando leche de vaca

Poca gente conoce este método, pero la leche es uno de los mejores para quitar las manchas difíciles y más rebeldes de la ropa.

  • Utilizando leche fría: seca primeramente la mancha con una servilleta de papel o algo que sea absorbente. Luego, remoja SOLO la parte de la mancha en leche durante, aproximadamente, 30 minutos. Mete la prenda en la lavadora y aplica tu método personal de limpieza como de costumbre.
  • Utilizando leche caliente: pon la leche a calentar hasta que esté templada. Ponla en un recipiente que en el que te sea cómodo y sumerge la mancha de tinta. Después, enjuaga y lava.

Trucos para quitar manchas de tinta en ropa blanca

Nota: estos trucos funcionan muy bien sobre todo para limpiar manchas especialmente difíciles.

Métodos agresivos para las manchas de tinta permanentes o complicadas

La gran mayoría de quitamanchas funcionan bien para este tipo de cometidos, aunque con Vanish o con KH7 te funcionará mucho mejor.

Opciones que puedes seguir:

  1. Pon un poco de quitamanchas sobre la zona afectada. Esto, si lo haces antes de meter la prenda a lavar te ayudará a eliminar más rápidamente la mancha de tinta. Luego, sigue las instrucciones de lavado que lleva la prenda y cuando termine, déjala secar.
  2. Aplica el producto que tengas sobre la mancha y deja que actúe. Después retira con un poco de agua el posible exceso que pudiera haber y enjuaga.

Nota: ten en cuenta que la las manchas de tinta permanentes, como la de los rotuladores, también se irán siguiendo este método.

  1. Si ninguna de las opciones anteriores te ha funcionado, entonces lo mejor es que lleves la ropa a la tintorería. Más que nada por evitar futuros problemas.

Ve a la tintorería y pregunta si saben cómo limpiar este tipo de manchas

La gran mayoría de tintorerías disponen de máquinas de vapor con alta presión que quitan la mayoría de las manchas. Por lo que en el caso de que sea tinta azul se podrá quitar sin problemas.

Nota: la tinta azul es fácilmente eliminable, ¡pero cuidado con la tinta negra!, dado que esta es muy difícil de quitar y puede darse el caso de que ni las tintorerías lo consigan. Así que ve con ojo a la hora de utilizar bolígrafos o plumas de este estilo.

Cómo quitar manchas de tinta seca

Es importante que tengas en cuenta que el calor puede ser uno de tus peores enemigos a la hora de quitar cualquier tipo de mancha, incluidas manchas difíciles o de tinta, como es el caso, por lo que evita a toda costa utilizar el secador o la secadora en el caso de que tengas.

Dicho esto, si por cualquier cosa, no te has dado cuenta y la zona manchada lleva ahí un tiempo, entonces simplemente coge un buen quitamanchas y aplícalo sobre el área afectada, déjalo actuar durante unos minutos, y pon la prenda a lavar. ¡Listo! ¡Ya no debería haber mancha!

consejos para quitar las manchas de tinta

Consejos finales

  • No frotes nunca la mancha, o de lo contrario terminarás esparciéndola.
  • Si ninguno de los consejos que te hemos presentado te funciona, prueba a quitar manchas de tinta con acetona (quitaesmalte de uñas)
  • Para las prendas blancas, humedece muy ligeramente el algodón en algún tipo de blanqueador. Luego haz presión encima de la mancha de tinta y lávala.
  • Si la prenda es de algodón, esparce un poco de arroz en grano sobre la mancha. La fricción ayudará a que la mancha se elimine, aunque esto es algo que requiere de tiempo y paciencia.

Nota: no utilices alcohol sobre la ropa de algodón, dado que cuando utilizas el mismo la tinta tiende a esparcirse.

  • Sacar manchas que ya llevan algo de tiempo y ya se han secado, se eliminan fácilmente con KH7, con Vanish, con limón o incluso con bicarbonato (aunque esto esto solamente será válido en prendas de color claro)
  • Para eliminar manchas de tinta en cuero u otro tipo de tejido similar, aplica un poco de glicerina sobre la misma ya que de esta manera será más fácil quitarla a posteriori con un poco de alcohol.

Truco del almendruco: busca en Google si tu bolígrafo o la tinta con la que te has salpicado es soluble en agua porque, si este es el caso, lo único que tienes que hacer para limpiar la mancha es humedecerla, presionar un poco con una servilleta de papel durante unos segundos ¡y listo!; la mancha habrá desaparecido casi por completo. Repite el procedimiento tantas veces como sea necesario y después pon la prenda en la lavadora con el programa de limpieza que normalmente pondrías.

¡Ten cuidado con esto!

  • Mucho cuidado con la tinta de bolígrafo negra, en muchas ocasiones sacar manchas de este tipo resulta casi imposible, ¡incluso para las tintorerías!

Cosas que NO deberías hacer

  • Lo venimos repitiendo tanto en este como en otros artículos, pero es algo importante. Y es que NO deberías utilizar agua caliente para eliminar manchas, tanto si son de tinta como si son de cualquier otro tipo.
  • Cuidado con los productos agresivos en los tejidos delicados, podrían terminar por blanquear la ropa y, por ende, estropearla.

Otras secciones que no te puedes perder: