Cómo quitar manchas de rotulador
¿Cuántas estrellas le darías al artículo?

La tinta de cualquier tipo de rotulador permanente es, por razones obvias, muy complicada de limpiar. Y es que la composición química que contiene ha sido formulada específicamente para dejar una huella profunda sobre cualquier tipo de superficie.

Así pues, en el caso de que necesites quitar una mancha de rotulador en la piel, en las manos, en la ropa, en muebles, en plástico, en mármol o en polipiel, hoy, en quitarmanchasde.net, te daremos los mejores consejos y te enseñaremos cómo solucionarlo.

No obstante, antes que nada, es importante que tengas en cuenta que estos métodos no son garantía de nada, pero sí que te servirán a modo de alternativa a tirar a la basura una prenda o un objeto que, en un primer momento, dabas por perdido. Por lo que, sin duda alguna, merece la pena intentarlo.

Cómo quitar manchas de rotulador en mármol o en la pared

Cómo quitar manchas de rotulador en mármol o en la pared

Con alcohol

¿Tienes por casa alguna botella de antiséptico o licor? ¡Perfecto! El Whisky es uno de los que mejor funciona, en concreto, uno que tenga más de 100 grados. No obstante, será válido mientras este sea mayor de 80.

Nota: para este truco, también puedes utilizar alcohol etílico.

Para llevar a cabo la técnica, pon un poco de alcohol sobre una servilleta de papel o un paño limpio y utiliza la parte que hayas impregnado para frotar sobre la mancha de rotulador permanente.

Mezcla pasta de dientes y bicarbonato sódico

  1. En un vaso o recipiente, mezcla una parte de bicarbonato sódico con una parte de dentífrico.
  2. Pon un poco de mezcla sobre el lamparón de tinta y déjala actuar durante unos minutos.
  3. Coge un paño o un trapo limpio, que esté un ligeramente humedecido, y empieza a frotar, haciendo movimientos circulares, sobre la mancha.

A primera vista este método quizá pueda parecer que empastre mucho, pero es realmente eficaz en el caso de que quieras eliminar las manchas de rotulador.

Con un borrador mágico

Realmente, no es que sea mágico, sino que se trata de una pastilla de limpieza que ha sido específicamente formulada para quitar todo tipo de mancha resistente en cualquiera que sea la superficie que se haya manchado.

Para seguir este método, lo único que tienes que hacer es humedecer ligeramente la esponja y frotar la mancha de rotulador fosforito, pilot o permanente para quitarla. 

Con WD-40

En otros artículos ya mencionamos la gran eficacia que tiene este producto de limpieza a la hora de quitar manchas de rotulador. Así pues, en el caso de que quieras utilizarlo, simplemente pulveriza un poco de este spray sobre la mancha, deja que actúe unos segundos y después ayudándote de un paño o de un trapo húmedo, frota la mancha del marcador.

Con un borrador en seco

Este es otro tipo de rotulador que se utiliza para borrar en seco las manchas de distintas superficies, pero sobre todo, funciona muy bien sobre materiales especialmente duros como puede ser la pizarra blanca.

Lo anterior, se debe en su mayoría a que los rotuladores de borrado en seco disponen de un componente específico llamado disolvente no polar. Por lo que si quieres limpiar el garabato que ha dejado el marcador, simplemente pasa la punta del mismo por encima de la mancha y después termina de limpiarlo con un paño.

Con una goma de borrar (sí, la del lápiz)

No se te había ocurrido, ¿verdad? Pues sí, hay veces en las que una simple goma de borrar es suficiente para quitar las manchas de rotulador, aunque claro está que esto no es siempre así. No obstante, por probar no pierdes nada.

Con protección solar

Mucha gente afirma que el protector solar es uno de los trucos caseros para quitar manchas de rotulador de este tipo de superficies, por lo que para llevar a cabo esta técnica, únicamente tendrás que aplicar una pequeña cantidad del mismo sobre la mancha y luego frotar con un trapo húmedo.

Nota: da igual como lo apliques, si en gotas o en formato spray, puesto que funciona exactamente igual.

Con quitaesmalte (acetona)

Coge un paño limpio, pon un poco de quitaesmalte asegurándote de que aquel que utilices tenga una base de acetona, después frota sobre la superficie manchada y no pares hasta que se quite la mancha de rotulador.

cómo quitar manchas de rotulador de la ropa

Cómo quitar manchas de rotulador de la ropa

Con lejía para ropa blanca

En un recipiente, diluye unas gotas de lejía con un poco de agua tibia. Sumerge el área manchada dentro de la solución y deja que actúe durante unos segundos.

Nota: la mancha bien puede irse casi de manera inmediata o bien tardar un poco más en limpiarse, por lo que si este es el caso, simplemente déjala durante unos minutos más a remojo.

  • Si por cualquier cosa la prenda requiere de más tiempo a remojo, asegúrate de que estás al tanto de la prenda no vaya a ser que la lejía empiece a deshacer el tejido.
  • Cuando veas que la mancha ya ha desaparecido, mete inmediatamente la ropa en la lavadora y limpia como harías de costumbre

Con vinagre, zumo de limón, bórax y leche para tejidos y prendas sedosas o rasas

En un cuenco o en un recipiente pequeño, mezcla una cucharada de leche, una de vinagre blanco, una cucharadita de pequeña de bórax y una de zumo de limón.

  • Mézclalo todo y aplica la solución directamente encima de la mancha. Deja que actúe durante 10 minutos.
  • Coge un cepillo o una esponja que esté limpia y ligeramente mojada. Aplica pequeños toques sobre la mancha y ejerce un poco de presión, sin llegar a frotar, sobre el tejido manchado hasta que veas que esta desaparece.

Con acetona y alcohol etílico para tejidos resistentes

Esta técnica se recomienda para quitar manchas de tejidos que sean especialmente resistentes, como pueden ser en una colcha o en sábanas.

  • Diluye solamente uno de los líquidos -la acetona o el alcohol etílico- en un poco de agua.
  • Coge un disco de algodón desmaquillante y humedécelo ligeramente.
  • Después ve dando pequeños toquecitos sobre la mancha hasta que esta desaparezca por completo.
  • Luego mete la ropa en la lavadora y deja secar como de costumbre.

Con zumo de frutas para tejidos normales

El zumo que se obtiene de las frutas cítricas, tales como la lima, el limón o la naranja, además de para beber, también pueden emplearse para quitar manchas de rotulador permanente, en tanto que solamente lo utilices sobre tejidos normales de forma que la ropa no corra peligro alguno de desteñirse.

  1. Exprime un poco de zumo de frutas, aplícalo directamente sobre la mancha y, ayudándote de un trozo de algodón, ve dando toquecitos hasta que la mancha desaparezca.

Nota: en el caso de que vayas a tratar tejidos delicados, como puede ser el de los niños, y estés utilizando zumo de limón o de lima, dilúyelo previamente con un poco de agua de forma que este no sea tan agresivo. Luego, mete la prenda en la lavadora como de costumbre.

Con laca o alcohol para las alfombras

Sobre un paño de limpieza o un cepillo, vierte unas gotas de alcohol etílico. Pasa el trapo sobre el ázona manchada mientras das pequeños toquecitos sobre la misma.

Advertencia: nunca frotes la alfombra o el objeto sobre el cual vayas a quitar la mancha, de lo contrario la tinta se extenderá y terminarás rompiendo las fibras del tejido.

  • Como alternativa, hay gente que también opta por quitar manchas de rotulador con laca y, esto, es totalmente válido. Simplemente pulveriza un poco de la misma encima de la mancha y, con una toalla o paño limpio, ve dándole pequeños toques hasta eliminarla.
  • Una vez haya desaparecido la mancha por completo, humedece el material con un poquito de agua y, posteriormente, sécala con una toalla.

Cómo quitar manchas de rotulador en la piel

Cómo quitar manchas de rotulador en la piel

Con alcohol

Un algodón, un poco de alcohol y a frotar. Eso sí, el alcohol etílico que utilices asegúrate de que, como mínimo, esté entre los 80 y 101 grados.

Nota: en vez de utilizar un algodón, también puedes utilizar una esponja o un paño. No obstante, es posible que tras frotar la mancha, queden restos de la misma y, si esto es así, dúchate un par de veces hasta que esta desaparezca.

Cómo quitar manchas de rotulador en muebles

Con laca para los muebles tapizados

Sobre un paño totalmente limpio, pulveriza un poco de laca y acto seguido frota la mancha de rotulador con el mismo. Es posible que tengas que poner un poco más de fijador o emplear otra parte del paño para seguir frotando, pero no desesperes, sigue actuando hasta que desaparezca.

  • Una vez veas que la mancha ha desaparecido, limpia cualquier posible exceso de esmalte con un paño húmedo y aplica una pequeña porción de acondicionador para tejidos tapizados.

Con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) y alcohol para tejidos microfibra

De forma que puedas eliminar las manchas de rotulador de un tejido tapizado, pon una pequeña cantidad de agua oxigenada sobre una toalla completamente limpia. Después, frota la mancha durante no más de un cuarto de hora.

  • Una vez termines, coge otra toalla limpia y aplica un poco más de alcohol etílico. Vuelve a frotar la mancha durante otro cuarto de hora más.
  • Por último, con sirviéndote de una tercera toalla, mójala con agua y retira cualquier resto de rotulador. Y ya, para terminar, coge una cuarta y seca la zona lo máximo posible.

Con quitaesmalte, alcohol etílico o limpiacristales para muebles normales

Para cualquier otro tipo de mueble, siempre y cuando no sea de un material especial, las manchas de rotulador suelen desaparecer con cualquiera de los productos de limpieza que te hemos comentado, ya sea quitaesmalte o limpiacristales.

Así que, cualquiera que sea el producto que escojas, el método que necesitarás seguir es el siguiente:

  1. En una toalla seca y limpia o incluso en un cepillo, aplica un poco del producto que hayas elegido y procede a quitar la mancha dando ligeros toquecitos pero sin llegar a frotar.

Nota: es posible que tengas que coger otra parte del paño y volver a poner un poco más de producto, de forma que puedas seguir frotando con una parte que, previamente, no haya sido utilizada. En este caso lo único que has de tener en cuenta es de no mojar demasiado la parte con la cual vayas a limpiar la mancha, pues de lo contrario el tejido podría llegar a desteñirse.

  1. Cuando la mancha haya desaparecido, retira el posible exceso de humedad con una toalla seca y limpia. Si fuera posible, deja el mueble al aire libre hasta que este se haya secado por completo.

tips para quitar manchas de rotulador

Consejos y recomendaciones finales

  • El alcohol isopropílico, la acetona o el alcohol etílico es uno de los remedios casreos que también funcionan bien para diluir las marcas de rotulador en el caso de que no tengas nada mejor a mano.
  • A día de hoy, la gran mayoría de baños y cocinas tienen encimeras modernas, por lo que es más que probable que estas sean impermeables. Si esto es así, significa que tanto la mancha como el producto de limpieza que utilices se quedarán en la superficie, todo lo contrario que ocurre con los muebles de madera que no hayan sido tratados previamente u otros que no sean de índole moderna, por lo que siempre es aconsejable que antes de nada pruebes el producto en un punto no muy visible de forma que no estropees el mueble completo.

Cosas que NO deberías hacer

  • Mucho cuidado con utilizar alcohol o acetona cerca de los ojos, la nariz o la boca, sobre todo en niños. Las extremidades suelen ser más resistentes que la cara, pero esto no quiere decir que no tengas que ir con precaución a la hora de emplear este tipo de productos.
  • En el caso de los niños o personas con pieles sensibles, las manchas que tengan colorantes artificiales procedentes de tintes, laca o pintura, tanto el aceite como el alcohol no son recomendables de utilizar puesto que pueden resultar abrasivos para la piel.
  • Para los tejidos de algodón, prohibidísimo utilizar alcohol isopropílico, pues de lo contrario terminarás expandiendo la mancha.

Otras secciones que no te puedes perder: