Cómo quitar manchas de pintura
4.7 (93.33%) 12 votes

El hecho de quitar manchas de pintura en la ropa no es algo fácil de limpiar, puesto que existen diferentes tipos de pinturas que, en última instancia, contienen distintos productos químicos y, por ende, requieren de diferentes productos de limpieza para eliminarlas por completo.

Así pues, ya se trate de pintura esmalte, vinílica, plástica, al óleo o simplemente necesites quitarla del piso, del suelo, de la pared o de la ropa, hoy, en quitarmanchasde.net, te enseñamos cómo sacarlas y a cómo dejar el tejido de tus prendas más impecable que nunca.

Necesitarás:

  • Una cuchara de plástico
  • Un poco de alcohol isopropílico
  • Un cepillo
  • Detergente líquido
  • Cualquier quitamanchas
  • Un paño limpio o una esponja
  • Bastoncillos de algodón
  • Agua tibia
  • Acetona o quitaesmalte de uñas (opcional)
  • Laca para el pelo (opcional)

Consejos iniciales

  • Lo primero que deberías hacer antes de empezar es leer el etiquetado de la prenda que vayas a tratar. Asegúrate de que los productos que vayas a utilizar sean compatibles con el tejido de la misma y, siempre, ve con preocupación.
  • Otro de los consejos iniciales que te damos es que no laves la prenda antes de quitar la mancha, puesto que lo único que conseguirás es que la mancha de pintura sea más difícil de eliminar.

cómo quitar manchas de pintura en la ropa

Cómo quitar las manchas de pintura en la ropa

Recuerda que para cada tipo de pintura existen diferentes productos de limpieza que te podrán ayudar en mayor o en menor medida a limpiar las manchas de pintura. Además, también es aconsejable que hagas una pequeña prueba en una parte de la zona manchada de forma que te asegures de que dicho producto no es perjudicial para el tejido de la prenda en cuestión.

  1. Utilizando la cuchara de plástico, empieza a raspar suavemente el área manchada, intentando quitar la máxima cantidad de pintura posible.
  2. Humedece ligeramente los algodones con el alcohol isopropílico y empieza a frotar, sin ser demasiado agresivo, la mancha de pintura.
  3. Si fuera necesario, ayúdate también con el cepillo para hacer más hincapié sobre las partes de la mancha que pudieran estar más adheridas a los tejidos de la tela.
  4. Enjuaga la ropa con agua limpia.
  5. Aplica un poco del quitamanchas que hayas escogido y, con un cepillo o una esponja, frota suavemente el área afectada.
  6. Vuelve a enjuagar la ropa para eliminar cualquier resto del quitamanchas.
  7. Luego, lava como de costumbre.
  8. Déjala secar y observa si queda algún resto de pintura en la ropa. En el caso de que no se haya ido por completo, repite el proceso.

Cómo quitar manchas de pintura al óleo (de aceite) en la ropa

Bien es sabido que la pintura al óleo es bastante complicada de eliminar, puesto que el aglutinante y los pigmentos que contiene se combinan con una base de aceites que han sido formulados para que dure en el tiempo, lo cual hace que sea especialmente adherible a los tejidos de cualquier tipo de prenda.

Muchas veces, este tipo de pinturas se utilizan para hacer dibujos permanentes en las camisetas, de forma que su limpieza puede llegar a ser un proceso, cuanto menos, tedioso.

Y es que, las manchas de pintura al óleo han de atajarse lo antes posible, más que nada porque cuando esta se seque, la pintura se habrá adherido con contundencia a las fibras del tejido de la ropa, por lo que la convertirá en una mancha permanente y muy complicada de eliminar. En este caso, recomendamos acudir a una tintorería o a una lavandería especializada.

Para quitar las manchas de pintura de aceite de la ropa, necesitarás:

  • Una cuchara de plástico
  • Una esponja limpia
  • Papel absorbente
  • Detergente líquido (opcional)
  • Agua caliente (opcional)

Pasos a seguir:

  1. Ayudándote de la cuchara, raspa con suavidad la mancha de pintura seca.
  2. Humedece ligeramente la esponja y pásala por encima de los restos de pintura. Después seca con el papel absorbente.

Nota: como complemento a este método, también puedes aplicar un poco de detergente líquido sobre la mancha y dejar que actúe durante unos minutos. Luego lava la prenda a mano con agua caliente y déjala secar.

Cómo quitar manchas de pintura al agua en la ropa

Cómo quitar manchas de pintura al agua en la ropa

En el caso de que la mancha de pintura al agua aun esté un poco húmeda, vierte una fuerte cantidad de agua tibia desde la parte contraria a la zona manchada. Coge un poco de detergente y, con la mano o ayudándote de un cepillo suave, frota hasta que empiece a salir espuma. Después, aclara con abundante agua. Repite el proceso hasta que veas que la mancha haya desaparecido por completo.

Nota: en el caso de que la mancha ya se haya secado, acude a una droguería a un sitio especializado en el que te puedan aconsejar un producto de limpieza específico para este tipo de cometido.

Te puede interesar: cómo quitar manchas de pintura al frío en tela

Cómo quitar manchas de pintura de la alfombra

De forma que podamos quitar las manchas de pintura húmeda en la alfombra, primero que nada tendremos que formar una especie de barrera protectora alrededor de la mancha ayudándonos de varias toallas secas y limpias.

Una vez hayas hecho esto, rocía con agua la mancha y acto seguido, coge un trapo limpio o una toalla y ponla sobre la misma para que absorba la mayor cantidad de agua posible.

Ve repitiendo el mismo proceso hasta que la mancha de pintura se haya eliminado por completo. Después, coge un producto de limpieza específico para alfombras y quita cualquier posible resto de color que pudiera quedar.

En el caso de que se trate de pintura seca, las posibilidades de eliminarla se vuelven un poco más complicadas.

No obstante, si este es tu caso, lo mejor será proceder de la siguiente manera:

  1. Humedece la zona manchada con agua tibia, coge un cepillo suave e intenta quitar toda la pintura seca que puedas.
  2. En el caso de que tengas un pegote de pintura, puedes utilizar unas pinzas o unos alicates para intentar quitarlo, aunque ten cuidado de no estropear el tejido de la alfombra.
  3. Una vez se haya ido por completo la pintura seca, aplica el producto de limpieza para alfombras de forma que cualquier posible resto de color que pudiera quedar se elimine por completo.

Cómo quitar manchas de pintura del suelo

Cómo quitar manchas de pintura del suelo

Al igual que cualquier otro tipo de mancha, lo mejor en este caso es actuar lo más rápido posible, justo en ese lapso de tiempo en el que la mancha siga estando húmeda.

Sin embargo, si la mancha ocupa una gran superficie y parte del suelo, necesitarás ir limpiando la pintura con la fregona y cambiar el agua del cubo una vez veas que esta empieza a ponerse demasiado sucia.

Por su parte, a no ser que sea en madera, si la mancha se ha secado, las posibilidades de quitarla juegan a nuestro favor.

Para ello, simplemente humedece un trapo con aguarrás o con cualquier otro disolvente y empieza a frotar como si no hubiera un mañana, o incluso si ves que la cosa se pone difícil, coge una espátula y trata de rascar un poco, siempre con cuidado de no dañar ninguna parte del suelo.

Otras secciones que no te puedes perder: