Cómo quitar manchas de humedad y moho de la ropa
3.8 (76%) 5 votes

Las manchas de moho en la ropa pueden deberse a una gran variedad de factores, entre ellos destacamos la humedad en el armario, en las paredes o simplemente en el ambiente de una habitación.

Y es que el moho en la ropa suele aparecer sobre todo en prendas hechas de algodón, así como otro tipo de materiales orgánicos que resultan un foco de reproducción perfectamente viable para que el moho se desarrolle y termine produciendo esas antiestéticas manchas.

Es por ello que a fin de tratar de eliminar lo antes posible cualquier mancha de moho en la ropa, hemos de ir con cuidado a la hora de guardar nuestras prendas si queremos evitar que este tipo de problemas sucedan.

No obstante, si la humedad y el moho se han impregnado en tu vestuario y has venido aquí para que te demos los mejores consejos para quitar manchas de humedad de la ropa, estás en el sitio indicado, porque en quitarmanchasde.net hoy, te enseñamos cómo.

Las manchas de moho son perjudiciales para la ropa pero también para la salud

Y es que resulta que si no vamos con cuidado, el moho y la humedad pueden llegar a causarnos erupciones y rojeces en la piel, así como estornudos, reacciones alérgicas y una serie de problemas que si no los atajamos a tiempo pueden complicarse.

Una buena forma de reconocer una mancha de moho es mediante el olor, pues una vez estas son lo suficientemente grandes, la ropa, al igual que las estancias de una habitación que pueda tener este problema, suele desprender un intenso olor a humedad.

Es por ello que siempre es aconsejable controlar la humedad de las viviendas de forma que podamos evitar la aparición de este tipo de manchas.

Cómo sacar las manchas de humedad de la ropa con vinagre

Cómo sacar las manchas de humedad de la ropa con vinagre

El vinagre blanco es un elemento muy efectivo para deshacerse de cualquier tipo de mancha de moho en la ropa. En suma, también es un buen aliado contra el olor producido por la aparición de partículas de moho.

Para proceder con este método, coge un recipiente y vierte unos 250 ml de vinagre seguido de 1 L de agua. Después, al igual que la técnica anterior, pon a remojo las prendas durante un par de horas. Una vez termines, mete en la lavadora la ropa con el detergente líquido que normalmente utilices y, en el caso de que la mancha siga estando, vuelve a repetir todo el proceso.

Cómo quitar manchas de moho en alfombras

¿Necesitas quitar una mancha de moho en la alfombra? Bien, pero antes has de tener en cuenta que este tipo de tejidos suelen ser bastante delicados, pero si sigues los consejos que te damos aquí no tendrás ningún problema.

  • Coge la aspiradora y limpia todo el moho que te sea posible.
  • En un recipiente, mezcla una cucharada de detergente líquido con 500 ml de agua. Agita para que haga espuma.
  • Ayudándote de una esponja o de un paño húmedo, pon la espuma que hayas obtenido de la mezcla anterior encima de la parte de la alfombra en donde tengas la mancha.
  • Repite los pasos anteriores hasta que veas que la mancha desaparece.
  • Finalmente, enjuaga con agua tibia y seca la zona lo máximo que puedas.

Cómo quitar manchas de moho en la tapicería

Para tapizados comunes:

  • Trata de sacudir el objeto que se haya manchado de moho en el exterior. Recuerda no hacerlo dentro de casa para que cualquier pequeña espora de moho que pudiera haber no se esparza por todo el hogar.
  • En el caso de que esto no fuera posible, al igual que con las alfombras, aspira la zona afectada y trata de eliminar todo el moho que puedas.
  • En un recipiente, pon agua y amoniaco a partes iguales. Después aplica la solución encima de la mancha de moho ayudándote de una esponja limpia.
  • Coge un paño y seca la zona.
  • Si ves que la mancha no desaparece por completo, repite el proceso cuantas veces sea necesario.
  • Cuando finalmente desaparezca, aclara con agua de forma que se elimine cualquier posible resto de amoniaco.
  • Pon a secar la zona que hayas humedecido al aire libre o, si esto no fuera posible, ayúdate de un ventilador.

Trucos para quitar manchas de humedad de la ropa

Trucos para quitar manchas de humedad de la ropa

Con unas gotas de lejía y agua

Esta es una forma increíblemente efectiva de quitar manchas de moho de la ropa. Lo único que tienes que hacer es añadir unas gotas de lejía (un cuarto de vaso) por cada litro de agua que viertas.

Una vez tengas la mezcla puesta en un recipiente, introduce la prenda y déjala a remojo durante, aproximadamente, 1-2 horas; lo cual dependerá de cuán grande se la mancha. Cuando hayan pasado las horas, lava las prendas como de costumbre.

Con bórax

Otro de los trucos caseros para deshacerse de la humedad de la ropa es utilizar bórax. Si resides en España, puedes comprarlo en el supermercado cuyo nombre empieza por “M”, y si por el contrario, estás fuera de la península, pregunta en la droguería más cercana o en tu ultramarinos de confianza.

No obstante, no es estrictamente necesario que compres este producto por sí solo, también puedes optar por un detergente con bórax y lavar la ropa con el mismo. Ambos funcionarán.

Para quitar manchas de moho con bórax, añade medio vaso de bórax y 1 L de agua en un recipiente. Pon a remojo la zona manchada y déjala durante 1 hora. Cuando termines, lava como de costumbre.

Nota: en este caso es muy importante que utilices agua caliente.

Con bicarbonato sodio 

En un recipiente o vaso pequeño, mezcla vinagre y bicarbonato de sodio. Con una cuchara, coge un poco de la mezcla y extiéndela sobre la superficie manchada. Deja que actúe durante 10 minutos y luego, ayudándote de un cepillo suave, frota con movimientos desde fuera hacia dentro. Luego lava como de costumbre.

Nota: esto funciona mejor para las manchas pequeñas de moho

Con zumo de limón y sal

A diferencia de lo que a alguno le gustaría, en este caso el zumo de limón y la sal no es para hacernos un tequila, sino para formar una pasta compacta que después podamos aplicar a la zona manchada.

Una vez la tengas, deposítala encima de la misma y deja que actúe durante un rato. Con esto, las esporas de moho se absorberán y, con suerte, la prenda se secará.

Nota: en tejidos alternativos como el algodón, el poliéster o similares, el método aquí propuesto es altamente efectivo, aunque no tanto ni tan recomendable en aquellos tejidos delicados como es la seda o la lana; ya que pueden terminar dañando la ropa.

Para sacar manchas de moho en cuero…

Ayudándote de un cepillo suave, cepilla la mancha con él. Después, pon a secar al sol la prenda durante un rato. Finalmente, ya sea utilizando agua y un jabón bactericida, quita la mancha de humedad o moho.

En el caso de que necesites quitar manchas de moho en cuero con alcohol, es importante que el que utilices sea un alcohol desnaturalizado, el cual mezclarás en un recipiente con un poco de agua. Posteriormente, humedece un paño limpio y frota la mancha con suavidad. Después, déjala secar y revisa si se han ido los restos de humedad.

Para los zapatos de cuero

Es común la aparición de manchas de moho en este tipo de zapatos, por lo que en tanto que necesites deshacerte de ellas, necesitarás, en un recipiente, mezclar agua y vinagre a partes iguales.

Luego, coge un paño limpio y humedécelo en la solución. Después frota con suavidad el zapato tratando de no dañarlo.

Nota: las manchas de moho no son fáciles de eliminar, pero si sigues estos remedios caseros estate seguro de que no tendrás complicaciones de cara a quitarlas.

Otras secciones que no te puedes perder: