Guía de escritura
¿Cuántas estrellas le darías al artículo?

Esta guía de estilo está diseñada para ayudarte a crear artículos que coincidan con el formato y el tono de quitarmanchasde.net. Vas a escribir para alguien que probablemente nunca haya hecho esta tarea antes, que quizás esté cubierto de pegamento, suciedad o polvo, y que busca frenéticamente en Internet una solución sobre cómo resolver cualquiera de los problemas a los que se enfrenta. Es por eso que tus artículos necesitan ser claros, concisos (y lo más importante) informativos.

Nuestro objetivo general con la escritura de quitarmanchasde.net es proporcionar información accesible que los lectores puedan entender rápidamente, creando al mismo tiempo artículos ricos e informativos para los usuarios más pacientes. Tratamos de alejarnos del estilo de la mayoría de los escritos tradicionales, ya que los lectores de los contenidos en línea tienen que ser capaces de comprender la información lo más rápidamente posible.

Recuerda: los consejos que vienen a continuación deben servir como una guía mientras estés escribiendo. Sabemos que pueden haber excepciones a cada regla, así que ten en cuenta que nada está escrito en piedra, y usa siempre tu mejor juicio cuando vayas a crear o editar artículos.

Elegir el tema

Esta es una guía para ayudarte a decidir acerca de lo que puedes escribir para darte ideas: Temas sugeridos. Puede ser algo más amplio (por ejemplo Cómo quitar manchas de sangre) o un poco más específico (por ejemplo Cómo quitar el óxido de la alfombra o de la tapicería).

Si ya existe un artículo con el mismo tema sobre el que quieres escribir, escribe uno más específico u opta por hacer uno nuevo. Debido a que quitarmanchasde.net es un proyecto colaborativo, queremos que las personas trabajen juntas para construir una página sobre cómo quitar manchas de algo en concreto en vez de que cada persona cree su propia página.

Elegir el título

Utiliza el título más corto que puedas con las palabras más comunes que describan el contenido de tu artículo. Sé específico y comienza el título con “Cómo” seguido de un verbo: “Cómo quitar…”

Introducción

La introducción debe ser un breve resumen de lo que el lector podrá aprender con el artículo y el estilo, en tanto que el tono de la introducción puede variar en función del tipo de artículo que vas a escribir.

Si el tema es un poco más específico, la introducción debe ir directo al grano. Busca redactar de dos a tres oraciones como máximo, y no habrá lugar para una gran cantidad de relleno. Lee el artículo Cómo quitar manchas de café utilizando huevo y cerveza para ver un ejemplo.

Pasos

  1. 1

    Comienza cada paso con una acción orientada hacia la instrucción del lector, tal como “Coloca dos tazas de agua en un recipiente mediano”.

    • Recuerda que tu artículo, al igual que todo el sitio quitarmanchasde.net, se supone que debe enseñar a la gente cómo quitar manchas. Si un lector no puede completar la tarea para la que se ha proporcionado los pasos, inmediatamente o dentro de un plazo razonable de tiempo, considera qué es lo que tu artículo realmente les estaría enseñado.
  2. 2
    Deja que la primera oración del paso sintetice la acción entera de ese paso en particular. Cuando estés escribiendo, imagina que el lector solo lee estos primeros pasos, y pregúntate si las primeras oraciones del paso podrían ayudarlo a entender las acciones básicas de la guía. Si la respuesta es sí, ¡lo lograste!
  3. 3

    Evita usar la primera persona. Ya que esta es una comunidad colaborativa, es mejor evitar el uso de yo, mi, mío, etc. o incluso es mejor evitar nosotros en los artículos, para dejar claro que cualquier persona puede colaborar con sus consejos.

    • Cambia las historias personales de forma que sean instrucciones. En lugar de escribir “Yo le echo un poco de bicarbonato para que sea más efectivo”, es mejor escribir “Pon bicarbonato en la solución para que sea más efectivo”.
  4. 4

    Organiza los pasos para que sea fácil leerlos. Los lectores responden mejor a los principales pasos que son de tres a cuatro líneas de largo. Si notas que uno de tus pasos principales, o que artículo en sí, se está poniendo un poco largo, considera agregar subpasos o subsecciones para que sea más fácil de seguir.

    • Utiliza los subpasos (los no numerados) como los personajes secundarios. Ellos son útiles si necesitas dividir un paso en múltiples partes o si hay información adicional que podría ayudar al lector a completar el paso.
    • También puedes utilizar subsecciones en Partes o Métodos para dividir los procedimientos cuando el artículo se puede ampliar más allá de un simple proceso con algunos pasos.
  5. 5
    Evita explícitamente hacer referencia a otros pasos, ya que la numeración de los mismos puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, en lugar de escribir “Repite el paso 1”, escribe “Repite el proceso de enjuague”.
  6. 6
    Recuerda que gente de todo el mundo puede acceder a quitarmanchasde.net. Trata de no incluir pasos que sólo los pueden seguir personas de un país a menos que el título del artículo le diga al lector que los pasos son específicos para un país o región en especial. Por ejemplo, ten en cuenta que diferentes partes del mundo experimentan diferentes estaciones del año (por ejemplo, en el hemisferio sur es verano en diciembre). Además, recuerda que ciertas marcas de productos no están disponibles en algunas partes del mundo, así que trata de ser lo más genérico posible.
  7. 7

    Evita pasos genéricos tales como «Sé paciente y con el tiempo tus flores florecerán» o «Diviértete». Los pasos deben ser tareas que sean vitales para completar el proyecto.

  8. 8
    Revisa lo que escribas y trata de asegurarte de comenzar cada oración con una letra mayúscula y terminarla con un punto. Si la gramática y la ortografía no es lo tuyo, no te preocupes demasiado. Puedes solicitar una revisión para que nosotros corrijamos la sintaxis del artículo.

Sección de consejos

  • Ten en cuenta que quitarmanchasde.net es un sitio para enseñar a quitar o limpiar manchas de algo (DIY).
  • La sección de consejos debe contener orientaciones adicionales útiles para el lector acerca de cómo realizar la guía.
    • Informa a los lectores acerca de las alternativas que se pueden usar: «Una cucharada de bicarbonato puede ser sustituida por una de sal granulada».
    • Ofrece otra información útil que no se pueda incluir en ningún otro lado o recuerda cosas que podrían resultar interesantes al lector.
  • La sección de consejos no es apropiada para:
    • Opiniones personales acerca del tema del artículo.
    • Comentarios tales como «¡Disfruta!» o «¡Diviértete!»
    • Cuando edites, no utilices la sección de consejos como una de comentarios o de spam.

Sección de advertencias o “Cosas que NO deberías hacer”

  • Utiliza la sección de advertencias si es necesario alertar a los lectores sobre problemas serios que podrían tener cuando realicen la tarea, tales como amenazas a la vida y a la integridad física o costos mayores en los que podría incurrirse. No todos los artículos tendrán una sección de advertencias, pero si estás escribiendo un artículo de lanzamiento de cuchillos sin uno de estos apartados, entonces te sugerimos repensar tu enfoque.
  • Evita advertencias obvias tales como «Ten cuidado de no cortarte con las tijeras».

Cosas que necesitarás

  • En la sección de cosas que necesitarás, incluye todos los objetos físicos necesarios para completar la tarea (por ejemplo; recipiente, cepillo, paños). No incluyas las cosas no físicas (por ejemplo; perseverancia, tiempo).
  • Sé lo más conciso y específico que sea posible. No incluyas cosas que sean probablemente obvias o que ya estén disponibles al lector. A menudo, esta sección es tan solo una lista de objetos.