Cómo quitar manchas de desteñido
5 (100%) 1 vote

Al hacer la colada, muchas veces puede ocurrir que se transfiera tinte de una prenda a otra, lo cual es un desastre puesto que si no sabemos cómo arreglarlo el vestuario en cuestión termina por ir a la basura.

Sin embargo, hoy vamos a enseñarte todos los trucos para quitar manchas de desteñido, independientemente de si es en ropa blanca, en ropa de color, de una única prenda o de toda una lavadora.

Además, también revelaremos uno de los remedios caseros para evitar desteñidos futuros con la fabricación casera de toallitas, así como soluciones efectivas a la hora de eliminar manchas de lejía en la ropa.

Cómo limpiar manchas de desteñido

Cómo limpiar manchas de desteñido

En ocasiones, al terminar el ciclo de lavado descubres que una o varias prendas se han desteñido, manchando de esta manera el resto de la colada.

Si este es tu caso, seguramente querrás saber cuáles son los remedios y trucos para quitar el desteñido de la ropa, así que, estos son los pasos:

  1. Separa la prenda desteñida.
  2. Vuelve a meter el resto de la ropa otra vez en la lavadora, pon un ciclo de lavado con agua fría e introduce en la cajetilla medio vaso de vinagre blanco (o vinagre de limpieza si tienes).
  3. Cuando termine el programa, pon a remojo la ropa durante un cuarto de ahora.
  4. Vuelve a lavar la ropa como de costumbre.

Cómo quitar manchas de desteñido en una prenda

Si la tintura y el destinte solamente ha afectado a una prenda, te aconsejamos el siguiente truco:

  1. Prepara una solución de agua, amoniaco y detergente de lavavajillas, todo a partes iguales.
  2. Introduce la prenda en cuestión en la solución y déjala a remojo durante un cuarto de ahora.

Nota: en el caso de que la mancha sea pequeña, basta con meter la mezcla en un pulverizador y rociar la zona afectada. Después, frota, ayudándote de un cepillo suave, el área en cuestión.

  1. Aclara con abundante agua.
  2. En el caso de que la mancha aun no haya desaparecido, humedece un algodón en alcohol etílico y da aplica pequeños toquecitos sobre la mancha. Luego, utiliza un paño o un papel absorbente hasta que el desteñido transfiera el tinte.
  3. Lava como de costumbre.

Cómo quitar manchas de desteñido en ropa blanca

Cómo quitar manchas de desteñido en ropa blanca

En este método utilizaremos lejía, por lo que antes de nada asegúrate de que la prenda en cuestión admite la utilización de este tipo de productos. También se recomienda utilizar guantes, gafas y un equipo de protección (ropa vieja o prendas que no utilices) para evitar salpicaduras innecesarias.

  1. En un recipiente, mezcla 8 partes de agua con una de lejía.
  2. Introduce la prenda en la solución y déjala a remojo durante 15 min.
  3. Aclara con abundante agua limpia y lava como de costumbre, siempre evitando entremezclarla con la ropa de color.

Nota: hay manchas de desteñido que, por diferentes razones, no tienen solución. En este caso, es aconsejable teñir la prenda del color con el cual se haya impregnado para poder seguir utilizándola.

Cómo evitar el desteñido en la lavadora

En muchos comercios venden toallitas para la lavadora que evitan que las prendas destiñan dentro de la máquina. Estas, resulta realmente útiles pero, a no muy largo plazo, pueden suponer un gasto de dinero importante. Así que, aquí te enseñamos cómo poder fabricarlas en casa.

  1. Corta un trozo de tela blanca de, aproximadamente, 20 centímetros. Para ello, puedes utilizar retales o toallas antiguas que tengas por casa, siempre y cuando sean blancas y estén limpias.
  2. Disuelve 2 cucharadas grandes de sosa (carbonato de soda) en ½ L de agua.
  3. Introduce la tela del paso 1 hasta que esté bien empapada. Luego, deja que se seque.
  4. Ahora solo queda introducir el trozo de tela en la lavadora cuando quiera que sea que pongas el programa de lavado.

Nota: ten en cuenta que esta es una medida preventiva que te ayudará a evitar que la ropa destiña, pero estás seguro de que una prenda en concreto destiñe, mejor lávala a parte.

Cómo quitar manchas de lejía en la ropa

Cómo quitar manchas de lejía en la ropa

Casi a diario miles de hogares utilizan la lejía para diferentes tareas, pero basta solamente una gota para que la ropa se te estropee por completo. A continuación, vamos a mostrarte algunos trucos y remedios para quitar (o al menos intentar) las manchas de lejía de la ropa.

  1. Ayudándote de un papel absorbente, trata de retirar la máxima cantidad de lejía que puedas del tejido.
  2. Aclara con abundante agua para eliminar todos los restos químicos que pudieran quedar.
  3. Aplica un poco de vinagre blanco (vinagre de limpieza) para intentar recuperar el color. Para ello, humedece un paño o un trapo limpio en vinagre y aplica pequeños toques sobre la mancha hasta que veas que no puede absorber más. Aclara con abundante agua fría y repite tantas veces veas necesario.

Truco: si la mancha no es demasiado grande o está en un lugar no muy visible, intenta taparla con un rotulador para la ropa que sea del mismo color del tejido. Por el contrario, si la mancha es grande y ves que no tiene solución posible, las dos únicas vías de escape por las que podrías optar sería decolorarla por completo utilizando lejía o bien, teñirla con otro color.

Advertencias

Recuerda siempre realizar una prueba en una parte poco visible de forma que te puedas asegurar de que dicho la camisa, pantalón o prenda en cuestión admiten este tipo de tratamientos.

Otras secciones que no te puedes perder: