Cómo quitar manchas de desodorante
¿Cuántas estrellas le darías al artículo?

Las manchas de desodorante, aparte de ser bastante antiestéticas, también son complicadas de eliminar, y es por esta razón por la que hemos decidido incorporarlas como una sección más dentro de nuestra página.

Así pues, en este apartado te enseñaremos todos los trucos para quitar manchas de desodorante que, sin duda alguna, te reportarán unos resultados increíbles.

Así que si vienes en busca de trucos y remedios caseros para deshacerte de este problema tan molesto, coge lápiz y papel ¡y no te sales ningún paso!

¿Por qué aparecen este tipo de manchas en las axilas?

El desodorante es normalmente utilizado por hombres y mujeres para intentar paliar el mal olor que causan las bacterias que se generan a raíz de la transpiración.

Hay algunas marcas cuyo producto puede llegar a causar un olor tan desagradable que muchas veces puede llegar a resultar igual o incluso más molesto que el propio sudor.

En suma, además de colonia y perfume, muchos de los desodorantes que hoy en día se comercializan suelen llevar entre sus ingredientes productos antitranspirantes, los cuales se encargan de hacer que las glándulas sudoríparas presentes en la piel eviten la transpiración del sudor.

Sin embargo, el principal responsable de que las manchas de desodorante se produzcan son, precisamente, estos productos antitranspirantes que, en función de los tipos de sales que contengan: aluminio zirconio, clorhidrato de aluminio o cloruro de aluminio, producirán un tipo de mancha u otra.

A su vez, estas sales de aluminio en combinación con los electrólitos localizados en la exudación producen una especie de gel que obstruye los poros de las glándulas sudoríparas y que, por consiguiente, ralentizan y bloquean el mecanismo de la sudoración.

Conforme pasa el tiempo, el gel que se deriva del proceso anterior pierde efectividad y se desprende, adhiriéndose al tejido de la ropa y provocando esos cercos blanquecinos en camisetas, camisas y cualquier prenda interior.

Cómo quitar manchas de desodorante en la ropa

Cómo quitar manchas de desodorante en la ropa

Uno de los principales consejos que te podemos dar es el de cambiar tu actual marca de desodorante por una que no contenga las sales de aluminio que citábamos con anterioridad. No obstante, vamos a proceder a explicar un par de trucos para quitar manchas de desodorante que te vendrán bien.

  1. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, si tu sudoración no es exagerada entonces el uso de desodorante podría ser algo prescindible, en tanto que formando una capa fina con bicarbonato de sodio después de la ducha el posible olor que pudiera derivar de este mecanismo corporal desaparecería por completo.

Nota técnica: el uso del bicarbonato de sodio se debe principalmente a su efecto neutralizador de ácidos y olores desprendidos por las bacterias de sudor.

  1. El segundo remedio que te aconsejamos para poder combatir el olor de las axilas consiste en realizar una solución de azúcar y alcohol etílico. Una vez la tengas, humedece ligeramente un algodón en la misma y pásalo directamente por la axila.

Productos para quitar manchas de desodorante

Ya que hablamos de trucos caseros, ¿por qué no acompañarlos también de una lista de productos domésticos que sean efectivos a la hora de eliminar y limpiar cualquier mancha de desodorante de la ropa?

Por regla general, los productos que aquí encontrarás suelen ser aquellos cuyas bases sean ácidas o contengan productos minerales.

  • Vinagre blanco
  • Aspirina (ácido acetilsalicílico)
  • Zumo de limón
  • Sal
  • Vanish
  • Agua oxigenada (con cuidado)
  • Oxi Clean
  • Amoniaco
  • Bicarbonato de sosa
  • Bórax

Es importante que antes de utilizar cualquiera de los productos anteriormente mencionados, diferencies si en realidad se trata de una mancha de desodorante o, por el contrario, se ha producido por el efecto del sudor. En el caso de que no lo sepas con certeza, te recomendamos leer nuestro artículo en el que explicamos cómo quitar manchas de sudor.

Tips para quitar manchas de desodorante en la ropa

  • Si por cualquier razón el remedio escogido en la lista de abajo no te funciona, pasa directamente al siguiente.
  • Antes de seguir con otro de los métodos propuestos, aclara y enjuaga bien la prenda con agua tibia.
  • Intenta tratar siempre la prenda con delicadeza y suavidad, puesto que para quitar las manchas de desodorante no hace falta frotar demasiado.
  • Todos los remedios caseros aquí propuestos han de actuar durante, al menos, dos horas, por lo que asegúrate de antes de aclarar la prenda haya pasado el tiempo recomendado.
  • En función de cuán oscura se la mancha del desodorante, más complicada será de eliminar.
  • Primero que nada, revisa el etiquetado de la prenda y cerciórate de que los productos y/o métodos de lavado que te mostramos son compatibles con el tejido y las fibras de la tela.

Soluciones caseras para eliminar y sacar las manchas de desodorante

Soluciones caseras para eliminar y sacar las manchas de desodorante

Con amoniaco

Diluye media parte de amoniaco en una parte de agua. Mezcla, y aplica la solución encima de la zona manchada hasta que desaparezca.

Con aspirina

Este método funciona especialmente bien para manchas de desodorante acartonadas. Así que, para llevarlo a cabo, trocea dos aspirinas y mézclalas en un poco de agua caliente (50-75 ml). Echa el líquido sobre la mancha producida por el desodorante y deja que actúe durante dos horas. Luego, lava como de costumbre.

Con bicarbonato de sodio

Para quitar manchas de desodorante con bicarbonato de sodio prepara la siguiente mezcla:

  • Forma una pasta líquida con agua y ¼ de medida de bicarbonato.
  • Vierte sobre la mancha y déjala actuar durante una hora.
  • Aclara con agua fría.
  • Lava la prenda como de costumbre.

Con limón

  • Exprime un par de limones encima de la mancha hasta que el área quede bien humedecida.
  • Vierte una cucharadita de sal sobre la mancha para que esta absorba el zumo de limón y elimine la mancha.
  • Utilizando las manos, frota la mancha hasta que veas que desaparece.
  • Tiende la prenda en el exterior (a ser posible que en un sitio en donde el sol incida directamente sobre la misma ya que este intensifica el poder limpiador del cítrico)

Con vinagre y sal

La acción conjunta del vinagre y la sal es uno de los milagros caseros a la hora de eliminar cualquier tipo de manchas. Para ello, mezcla en un recipiente estos ingredientes:

  • 1 medida de sal
  • 2 medidas de vinagre
  • 2 medidas de agua caliente
  • 1 cucharada sopera de lavavajillas

Una vez mezclado todo en un recipiente, pon a remojo la parte de la prenda manchada de desodorante y deja que actúe durante un par de horas. Después, métela en la lavadora y lava como de costumbre.

Con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno o dioxidano)

En una cubeta, mezcla detergente para la ropa (Vanish, Oxi Action…) y un poco de jabón líquido. Añade una cucharada de agua oxigenada y aplica la mezcla sobre la zona manchada. Deja reposar durante una hora y después lava como de costumbre

Nota: si no tienes a mano agua oxigenada, mira a ver si alguno de los dentífricos que tienes por casa, puesto que hay una gran variedad que suelen dar muy buen resultado para estos casos.

Consejos finales

Actúa rápido sobre la mancha del desodorante. Cuanto antes lo hagas, antes se irá.

A modo de prevención, aquí va un pequeño truco que te ayudará a prevenir que la ropa empeore una vez te hayas manchado de desodorante:

  • Quítate la camisa y estírala de forma que quede en tensión.
  • Coge una toallita para bebés o la que utilizas para desmaquillarte y frota la zona de las axilas.

Eso es todo. Acuérdate de que si la coges a tiempo, será mucho más fácil deshacerte de ella.

Por otra parte, si la prenda es blanca y aun habiendo utilizado lejía las manchas de desodorante no se ha eliminado, pon en práctica el siguiente procedimiento:

  1. Moja la prenda de ropa en agua. Escurre.
  2. Frota la parte de las axilas con jabón hasta que salga espuma. Añade bicarbonato y y frota.
  3. Deja que actúe durante dos horas.
  4. Lava como de costumbre.

Otras secciones que te no te puedes perder