Cómo quitar manchas de chocolate
¿Cuántas estrellas le darías al artículo?

Saber afrontar las manchas de chocolate de manera rápida y eficaz puede llegar a marcar la diferencia entre una mancha fácil de limpiar y eliminar y una que, por el contrario, dure para siempre, sobre todo en cuanto a ropa blanca se refiere.

Es por ello que siempre has de tener en cuenta que cuanto más rápido actúes más fácil será quitar las manchas de chocolate, aunque lo mismo se aplica para eliminar el resto de manchas.

Así pues, independientemente de que necesitas quitar las manchas de chocolate en el colchón, en la ropa o del sofá, hoy te enseñamos los mejores trucos para conseguirlo.

Con qué sacar manchas de chocolate

Con qué sacar manchas de chocolate

Con detergente

  1. Quita los restos de chocolate con una cuchara

Es importante que intentes no esparcir los residuos de chocolate por los trozos de la ropa en donde esté limpio. También es aconsejable que nunca restriegues o frotes una mancha de este tipo con un cepillo, pues lo único que conseguirás es que esta se adhiera aun más a la tela y que, por consiguiente, sea más difícil de limpiar.

  1. Enjuaga el reverso de la zona manchada con agua fría

Con esto lo que conseguimos es que se quite la mancha pero que no traspase la tela, pudiendo de esta manera evitar que ensucie otra área que esté limpia.

Es importante que no utilices agua caliente a la hora de limpiar una mancha de chocolate, puesto que, al igual que cuando frotas, solamente conseguirás agravar el problema. En cambio, aplica agua tibia para conseguir una mayor efectividad.

  1. Emplea un poco de limpiador sobre la mancha

Coge el detergente de la lavadora y pon una pequeña cantidad encima de la mancha. Deja que actúe durante 5-7 minutos y luego ponla a remojo en agua fría durante un cuarto de hora.

Después frota -suavemente- el área manchada haciendo fricción con los dedos para que esta se limpie más fácilmente. Luego, enjuaga la prenda y repite los pasos hasta que el chocolate se elimine por completo.

  1. En la parte restante de chocolate, aplica un quitamanchas

En el caso de que la mancha aun no se haya ido, coge un quitamanchas específico y emplealo sobre el resto del chocolate que quede.

Nota: este paso únicamente deberías aplicarlo en el caso de que la mancha de chocolate se haya pegado demasiado al tejido.

  1. Cerciórate de que ya no hay restos de mancha en el tejido

Cuando ya estés completamente seguro que se ha eliminado por completo, lava y tiende la ropa como de costumbre, aunque eso sí, recuerda no meterla en la secadora ni plancharla hasta que todas las manchas de chocolate hayan desaparecido.

También te puede interesar: cómo quitar manchas de chocolate en alfombras

Con detergente para el lavavajillas diluido

  1. Limpia los restos de chocolate con una cuchara

Al igual que el método anterior, ten cuidado de no frotar o esparcir el chocolate por toda la prenda.

  1. En un recipiente, diluye jabón líquido en un poco de agua fría

Cuando tengas la mezcla preparada, rocíala por toda la zona manchada de chocolate. Esta acción resulta muy efectiva para eliminar el azúcar que contiene el mismo.

  1. Rocía un poco detergente biológico por toda la mancha

Una vez aplicado, deja que actúe durante 30 minutos o durante el tiempo necesario que se indiquen en las instrucciones.

  1. Lava la prenda en la lavadora y sécala como de costumbre

Antes de secar la ropa, asegúrate de que no haya ningún resto de la mancha. En caso contrario, repite todos los pasos. Recuerda no planchar ni meter en la secadora hasta que el chocolate no se haya ido por completo.

Trucos para quitar las manchas de chocolate en la ropa

Trucos para quitar las manchas de chocolate en la ropa

A continuación, te enseñaremos una serie de remedios caseros para quitar manchas de chocolate en la ropa blanca que, estamos seguros, te servirán.

Si sigues los consejos que te damos, todo tu vestuario y tu ropa guardada estará libre de manchas y en perfectas condiciones para utilizarla en cualquier ocasión, pero es que además también ahorrarás dinero, lo cual siempre viene bien, y más aun en los tiempos en los que estamos.

Separa la ropa de algodón de la ropa delicada

Nunca está de más ser organizado, por lo que separar la ropa de guata es algo fundamental a la hora de quitar cualquier tipo de mancha. Además, esta no se estropea tan fácilmente, y la forma en la que se adhieren las manchas es menos resistente.

Por otro lado, si es ropa delicada lo que vas a tratar, has de tener en cuenta que tendrás que ir con precaución, hecho que no significa que sacar las manchas de chocolate de este tipo de prendas sea imposible, en absoluto, lo único es que tendrás que ir con un poco más de cuidado.

Cómo quitar manchas de chocolate en algodón

En seco y sin haber tratado previamente la prenda, aplica un jabón suave y un poco de agua fría directamente sobre la mancha. Después, frota durante unos minutos con suavidad para no dañar el tejido.

Una vez termines, procura lavar la ropa en la lavadora y cuando llegue el momento de sacarla, ya no deberías ver ningún resto de chocolate.

Cómo quitar manchas de chocolate en lino o en seda

Independientemente de que sea lino o seda, esto también se aplica para cualquier tipo de prenda delicada, incluso para ropa blanca, por lo que en estas circunstancias, lo más recomendable es utilizar una mezcla de alcohol, agua y amoniaco.

  1. En un recipiente, echa dos vasos grandes de agua.
  2. Añade 10 ml de amoniaco (una cucharada) y mézclalo todo.
  3. Añade otros 10 ml de alcohol (una cucharada) a la solución.

Nota: es aconsejable que antes de empezar hagas una prueba en una zona poco visible para ver si las proporciones de la mezcla son las adecuadas, pues lo último que queremos es estropear la prenda.

  1. Humedece ligeramente un paño limpio y, con suavidad, aplícalo encima del área afectada (también puedes utilizar un cepillo)
  2. Mete la prenda en la lavadora y utiliza un programa de lavado específico. Cuando salga, no debería quedar ningún resto de cacao y esta tendría que estar más limpia que nunca.

Cómo quitar manchas de chocolate resecas

Cómo quitar manchas de chocolate resecas

A diferencia de lo que otras personas pueden pensar, aplicar agua fría directamente sobre la tela para eliminar manchas es un craso error. Así que para seguir el camino correcto, ayudándote de un cuchillo que no sea muy puntiagudo ni de sierra, rasca las manchas de chocolate, verás como casi de manera inmediata los restos de cacao empiezan a desaparecer.

Una vez hayas conseguido limpiar el exceso, es hora de llevar a cabo cualquiera de los tips que te hemos comentado antes. Ahora bien, en función de cuán delicada sea la prenda, tendrás que seguir unos pasos u otros.

Los trucos para sacar manchas de chocolate en la ropa también te servirán para utilizar en manteles, en tapicerías o en el colchón.

Lo he probado todo, ¿qué hago si la mancha de chocolate no sale?

Es posible que ya hayas probado diferentes métodos para quitar manchas de chocolate, pero que ninguno de ellos te haya funcionado como te esperabas.

Si esto es así, ten cuidado, porque un exceso de “pruebas” puede terminar por estropear la ropa, así que antes de nada haz una prueba en una parte poco visible de la prenda para comprobar que los productos de limpieza que vayas a utilizar no son agresivos.

Hay algunas prendas que requieren del lavado en seco, si este es tu caso, llévala a una tintorería para que se encarguen de ello.

  1. Disuelve agua oxigenada con unas gotas de amoniaco

Para los más técnicos, el agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) ha de estar en una solución del 3% frente volumen total. Es decir, que no utilices más de esa cantidad en la mezcla.

Recuerda: utilizar guantes y algún tipo de protección en los ojos para evitar la toxicidad de los gases.

  1. Aplica la solución en la mancha y deja que actúe

Como máximo, deberías dejarla 15 minutos, pues de lo contrario corres el riesgo de que el tejido de la prenda en cuestión sufra de manera innecesaria.

  1. Mete la prenda en la lavadora

Una vez salga de la misma, revisa que no quede ninguna mancha de chocolate por la zona afectada. Si todo ha salido bien, esta debería de haber desaparecido.

Consejos finales

  • Si antes de seguir cualquiera de los métodos propuestos planchaste la ropa y, la mancha de chocolate se ha pegado aun más, no te quedará otra opción que tirar la prenda a la basura.
  • Si en el momento de frotar o lavar, ensucias una parte de la prenda que estaba limpia, intenta eliminarla lo antes posible con alguna de las técnicas que te planteamos. Recuerda hacerlo sobre una superficie plana y que tenga buena luz para poder ser más eficaz.
  • El chocolate se compone de azúcar (hidratos de carbono), proteínas y grasa.

Recomendaciones

  • El calor y el paso del tiempo son dos factores que hacen que las manchas de chocolate se oxiden y se asienten, por lo que trata de actuar lo más rápido posible para limpiarla, intentando no aplicar ningún tipo de calor sobre la misma para evitar que se adhiera aun más.

Cómo quitar manchas de chocolate en alfombras

¿Alguna vez has tenido esa sensación de no saber qué hacer cuando ves una mancha de chocolate en la alfombra?

No te preocupes, porque esto tiene solución, ¡y hoy te vamos a enseñar cómo! Así que, coge lápiz y papel, porque ya sea chocolate blanco, con leche o amargo, ¡las manchas del mismo se irán para siempre!

También te puede interesar: todos los trucos y consejos sobre cómo quitar manchas de chocolate

Necesitarás:

  • Esponja limpia
  • Vinagre blanco
  • Un poco de agua tibia
  • Un cuchillo que no sea puntiagudo
  • Una cuchara cualquiera
  • Un vaso
  • Una botella con pulverizador
  • Guantes de hule
  • Toallas o paños de tela
  • Un objeto pesado (libros…)
  • Alcohol desinfectante

Pasos a seguir

  1. Actúa rápido

En cuanto veas la mancha, haz todo lo posible para eliminarla por completo de la alfombra porque, al igual que otras manchas, cuando más tiempo pase, más complicado será limpiarla.

  1. Retira cualquier exceso

Ayudándote de un cuchillo o de una cuchara que no sea puntiagudo ni tenga posibilidad de daña la tela, intenta limpiar la máxima cantidad de chocolate que puedas.

  • El chocolate que vayas retirando puedes dejarlo en una servilla de papel, la cual también puedes utilizar para ir limpiando el cuchillo.
  • Si el chocolate está en un término medio entre suave y compacto, enfríalo con unos cubitos de hielo, de esta manera será mucho más fácil retirarlo.
  1. Identifica qué tipo de alfombra tienes

Dependiendo de cuál sea el tipo de alfombra que tengas, las técnicas para quitar manchas de chocolate pueden diferir una de otra.

Así pues, si utilizas una técnica poco adecuada para este cometido podrás hacer que el problema se haga mayor, haciendo que la mancha se pegue más todavía y que, por consiguiente, sea más difícil de eliminar.

Todas aquellas alfombras que hayan sido fabricadas en materiales naturales, como puede ser el sisal, la lana o el césped, conviene no aplicarles tratamientos líquidos. Por lo que en el caso de que tengas cualquiera duda acerca de cómo limpiar la alfombra de chocolate, contacta con una tintorería o un profesional que pueda ayudarte en el tema.

  1. Haz una prueba en una parte poco visible

Esto es algo que venimos repitiendo en el resto de artículos, y es que antes de que un producto químico entre en contacto con una prenda o, en este caso, con la alfombra, deberías de hacer una pequeña prueba en una parte no demasiado visible para ver cómo esta reacciona.

En el caso de que dañe el material, enjuaga inmediatamente con un poco de agua fría y deja la mancha como estaba y llama a una lavandería para que se ocupen del tema.

  1. Aplica alcohol desinfectante para tratar de disolver la grasa

Con unos guantes de hule, echa un una pequeña cantidad de alcohol sobre un paño y luego aplícala encima de la mancha de chocolate.

  • Puedes ayudarte de una cuchara para ejercer más presión sobre la tela, lo cual hará que se limpie la mancha sin necesidad de dañar las fibras del tejido.
  • Frota los restos de chocolate con la misma y cuando el alcohol ya se haya quedado impregnado, retira el paño.
  1. Mezcla detergente y agua tibia

En un recipiente, haz una solución que contenga media cuchara de champú o de un detergente sin colorantes con un litro de agua.

  1. Vierte una parte del deterge sobre la mancha

Antes de nada, recuerda hacer una prueba sobre la mancha para asegurarte de que la alfombra no se dañe. Una vez verificado, moja la tela y cúbrela entera.

  1. Procede a secar el área

Con un trapo o un paño de cocina previamente húmedo, presiona el área manchada y trata de sacar la mancha junto con el posible exceso de líquido que haya.

  1. ¿Sigue quedando restos de la mancha de chocolate? Aplica una solución alcalina.

Primero, abre la ventana para que el cuarto se ventile bien, puesto que vamos a utilizar amoniaco y no conviene que nadie lo respire. Además, ponte unos guantes de hule para protegerte las manos.

  • Pon una cucharada grande de amoniaco en un vaso con agua tibia. Moja una tela con la solución y utiliza la misma cuchara para frotar la mancha. Después, seca el área y repite las veces que haga falta el método para limpiar el chocolate.

Nota: una vez más, acuérdate de hacer la prueba para ver si es factible, o no, este método en tu alfombra.

  1. Neutraliza la solución anterior con vinagre blanco

Mezcla cuatro partes de agua con una parte de vinagre blanco y vierte toda la mezcla en una botella con pulverizador.

  • Igual que la solución anterior, utiliza la cuchara y un paño o una tela para frotar la mezcla sobre la alfombra.
  1. Enjuaga con agua

Rocía el agua necesaria sobre la zona tratada para eliminar cualquier posible residuo de todos los productos químicos que hemos comentado.

  1. Sécala bien

Ahora hemos de asegurarnos de que la alfombra está bien seca, así que para ello, coloca unas toallas o servilletas de papel absorbente encima de la mancha, haciendo un poco de presión encima de ellas con unos libros o algo que pese.

  • En el caso de que no utilices un libro y optes por otra cosa, si es porosa o de color, mejor coloca entre la mancha y el objeto una bolsa de plástico o algo que evite el contacto directo y la posibilidad de tintar la mancha de nuevo.
  1. Toca esperar

Deja el objeto pesado sobre la alfombra toda la noche. Cuando te levantes, quítalo todo y verás que la mancha debería de haber desaparecido.

No obstante, si la mancha sigue estando, contacta con un profesional que te pueda ayudar en el tema.

Consejos finales

  • Si tus hijos o alguien de la familia come algo de chocolate, diles que utilicen un plato y que tengan cuidado, más vale prevenir que curar.
  • En el hipotético caso de que tengas una lavadora para alfombras, utilízala para eliminar el posible exceso de chocolate o también una vez hayas terminado todos los pasos.
  • Utilizando una solución de detergente líquido con agua, además de una toalla de papel o un cepillo suave, podrás eliminar mucho más fácilmente el exceso de chocolate.
  • En el caso de que hayas hecho lo anterior, cerciórate de que lo succionas con la máquina, de forma que la mancha no se expanda aun más.
  • En ocasiones el agua caliente puede ayudar a limpiar el chocolate, aunque ten cuidado porque al igual que puede quitarlas, también puede hacer que se peguen aun más, así que utiliza agua tibia para ir sobre seguro.

Recomendaciones

  • Ten cuidado con los productos de limpieza específicos para alfombras. Hoy en día, existen muchísimos en el mercado, pero no todos son específicos para este tipo de manchas. Y es que, algunos pueden llegar tener químicos que, en última instancia, pueden perjudicar más que ayudar. Así pues, lee con atención el etiquetado y asegúrate de que es lo que necesitas.
  • Utiliza siempre guantes y ropa de protección para cuando vayas a limpiar.

A partir de ahora, las manchas resecas de chocolate no te deberían suponer ningún tipo de problema. Así que, si algún día tienes que enfrentarte a este tipo de problemas, no tengas miedo y sigue los consejos que te damos.

¿Nos contarás qué tal te ha ido? ¿Sabes algún otro tipo de truco que quieras compartir?

Otras secciones que no te puedes perder: