Cómo quitar manchas de chicle
¿Cuántas estrellas le darías al artículo?

Si se te ha pegado un chicle en un pantalón o en la alfombra, necesitas quitarlo de una camisa o simplemente no sabes cómo limpiar la mancha del sofá, en este artículo te enseñaremos de una forma fácil, sencilla y utilizando trucos caseros, cómo eliminar las manchas de chicle sobre cualquier tipo de superficie.

Si hay un truco realmente efectivo para quitar la goma de mascar, ese no es el agua caliente, sino el frío, aunque es importante que tengamos en cuenta que, al igual que ocurre con cualquier otro tipo de mancha, cuanto más rápido se actúe más sencillo será de eliminar.

Cómo quitar manchas de chicle en la ropa

Cómo quitar manchas de chicle en la ropa

Los restos de chicle en un pantalón vaquero, en una camisa o en un jersey no son tan complicados de eliminar como parece, por lo que a continuación te enseñamos una serie de pasos que te ayudarán a eliminarlos por completo.

  1. Quita todo el chicle que te sea posible, bien sea utilizando las manos o incluso un papel.
  2. Mete la prenda en cuestión en una bolsa y ponla dentro del congelador durante 60 minutos.

Nota: en el caso de que la prenda sea muy voluminosa, como puede ser una cazadora, y no quepa en la bolsa, también puedes optar por aplicar hielo sobre la zona manchada.

  1. Una vez la goma de mascar esté congelada, utiliza una espátula o un cuchillo de punta redonda para retirar los restos de la misma, siempre intentando tener cuidado para no lastimar el tejido.
  2. Ayudándote de un cepillo de dientes, frota la zona afectada para eliminar cualquier resto.
  3. Lava como de costumbre.

Si por cualquier motivo el chicle ha dejado restos de grasa o colorante en la ropa, prueba a humedecer ligeramente la zona con un algodón humedecido en alcohol.

Alternativamente, si lo prefieres, también puedes poner unas gotas de lavavajillas o detergente líquido antes de meter la prenda en la lavadora.

Cómo quitar manchas de chicle del sofá o en la tapicería

De la misma forma que explicábamos en el método anterior, el proceso de limpieza de los chicles en tapicerías es exactamente el mismo: congelarlo.

  1. Quita cualquier resto de chicle que no se haya pegado al tejido.
  2. Cubre el área afectada con una bolsa llena de cubitos de hielo y deja que actúe hasta que el chicle se haya congelado por completo.
  3. Utilizando un cuchillo redondo, raspa la superficie con cuidado de no lastimar el tejido.
  4. Ayudándote de un cepillo de dientes, elimina los restos de chicle que pudieran quedar.

En el caso de que el chicle haya dejado un aro de grasa:

  1. Prepara una solución con: 1/3 parte de vinagre, ¾ de agua caliente y una cucharadita de café pequeña de lavavajillas líquido o en polvo.
  2. Aplícalo encima de la zona manchada y luego con un paño húmedo elimina los restos que queden.

Cómo quitar manchas de chicle en la alfombra

Cómo quitar manchas de chicle en la alfombra

Con frío

  • Congela el chicle poniendo una bolsa de hielo encima.
  • Una vez se haya endurecido, coge una espátula y rasca suavemente para eliminarlo de la alfombra.
  • Si continúa quedando algún resto, frota el hielo sobre las áreas en cuestión y repite el paso anterior.
  • Limpia la alfombra con una solución de agua, jabón y un poco de vinagre blanco. Frota con suavidad la superficie en donde estaba la mancha y seca con una toalla hasta que el tejido quede completamente deshumedecido.

Nota: como alternativa, también puedes aplicar un poco de aire comprimido directamente sobre la mancha o, si lo prefieres, colocar unos trozos de hielo seco sobre la goma de mascar.

Con aceite

  • Pon un poco de aceite de oliva, de eucalipto o de cacahuete sobre un paño y aplícalo sobre la zona manchada.

Nota: ve con cuidado de no poner demasiado, pues de lo contrario podrías crear una mancha de grasa que, posteriormente, también tendrías que limpiar.

  • Levanta el chicle de la alfombra con suavidad raspando con una cuchara o con un cuchillo, tratando de limpiar el utensilio en cuestión para evitar que se vuelva a pegar al tejido.
  • Enjuaga el área con un poco de agua y lavavajillas.

Con disolventes

En este caso puedes utilizar un disolvente para limpiar en seco, algún tipo de alcohol mineral o incluso un desengrasante con base cítrica.

Todo ello te ayudará a disolver los polímeros del chicle, haciendo que sea menos pegajoso y, por consiguiente, mucho más fácil de eliminar de la alfombra.

*Si lo prefieres, puedes utilizar un trapo para aplicar el disolvente en el chicle

Nota: asegúrate de hacer una pequeña prueba en una parte poco visible de la alfombra antes de aplicar cualquiera de los productos recomendados, a fin de asegurarte de que realmente pueden utilizarse sobre este tipo de superficie.

  1. Aplica el disolvente.
  2. Deja actuar para que el chicle lo absorba (5-10 minutos). Con esto conseguirás que los disolventes ablanden el polímero y la estructura química del chicle.
  3. Raspa suavemente la superficie con un cuchillo no puntiagudo, actuando siempre en la misma dirección para no dañar las fibras de la alfombra.
  4. Humedece una esponja en una mezcla de agua tibia y detergente líquido suave (900 ml y una cucharadita respectivamente).
  5. Lava la zona manchada tratando de eliminar cualquier posible resto de manchas o disolvente.

cómo quitar el chicle del pelo

Cómo quitar el chicle del pelo

No creo que sea del agrado de nadie tener que cortarse un mechón de pelo por el hecho de que un chicle se le haya pegado, así que si este es tu caso, aquí tienes otra alternativa.

  1. A fin de que el chicle no se pegue aun más, trata de retirar cualquier mechón que no esté pegado.
  2. Humedece con un lubricante la zona afectada: crema, aceite de oliva, aceite para bebés, etcétera.
  3. Peina el cabello de arriba abajo, intentando limpiar cualquier resto de chicle que vaya adheriéndose a las puntas del peine. Repite el proceso cuantas veces sea necesario.
  4. Lávate el pelo como de costumbre para limpiar cualquier posible resto que pudiera quedar.

Pasos a seguir para quitar una mancha de chicle del suelo

Es bastante normal que yendo por la calle pisemos un chicle sin querer, pero de la misma forma que es fácil que se nos pegue al zapato, también es sencillo eliminarlos.

  1. Retira el exceso de chicle con los dedos.
  2. Pon una bolsa de hielos encima de la mancha hasta que se solidifique.
  3. Utilizando una espátula de plástico raspa la máxima cantidad de chicle que puedas.
  4. Si después de los tres pasos anteriores siguen quedando restos, rocía una solución de vinagre y agua. (1:2)

Recomendaciones

  • Las manchas de chicle recientes se eliminan más fácilmente con el método de congelación, mientras que los disolventes y los aceites se recomiendan para manchas de chicle antiguas o especialmente incrustadas.
  • Una vez hayas retirado el chicle, puedes utilizar el zumo de limón para limpiar cualquier mancha restante, ya sea de grasa o de colorante (este es uno de los mejores trucos caseros).
  • Si tras haber probado todas estos tips y recomendaciones el chicle sigue sin desaparecer, acude a un profesional de la limpia para que te ayude en la tarea.

Advertencias

  • Nunca intentes frotar la superficie de la alfombra a la hora de limpiarla. Lo único que conseguirás es destruir las fibras y estropearla, además de adherir aun más el chicle al tejido.
  • Siempre es aconsejable probar tanto los disolventes como los aceites en una zona poco visible para cerciorarte de que no se produce una mancha aun más grande.

Otras secciones que no te puedes perder: