Cómo quitar manchas de cera
5 (100%) 1 vote

Solamente un pequeño despiste se requiere para que la vela se derrita más de lo necesario y nos estropee la ropa, los muebles del salón, el parqué o cualquier otro tipo de superficie.

Así pues, quitar manchas de cera en la pared, en el suelo o en un mantel puede ser una tarea más que complicada, que en última instancia puede hacer que nos frustremos que no sepamos cómo afrontarlo.

Es por ello que hoy vamos a enseñarte a cómo eliminar este tipo de mancha, así como una serie de trucos que te ayudarán a deshacerte de ellas por completo.

cómo quitar manchas de césped de la ropa

Cómo quitar manchas de cerca en un mantel o en la ropa

Las manchas de cera de vela producidas en la ropa a menudo dan bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo porque suelen venir acompañadas de un colorante que también tendremos que eliminar.

No obstante, a diferencia de otras, en el caso de las manchas de cera es aconsejable que primero esperes a que se sequen, puesto que más adelante será mucho más fácil deshacernos de ellas.

Pasos a seguir:

  1. Espera hasta que la cera se haya secado por completo, puesto que si tratamos la prenda con esta primera aun reciente, correremos el riesgo de que se adhiera con más fuerza al tejido.
  2. Ayudándote de un cuchillo de punta redonda, retira toda la cera que te sea posible. Ve con precaución de no hacer demasiado hincapié en el tejido, de lo contrario podrías dañarlo.
  3. Cubre la zona manchada tanto por delante como por detrás con una servilleta de papel de cocina.
  4. Pon a calentar la plancha de la ropa y, sin utilizar el vapor, aplica calor sobre el papel.
  5. A fin de evitar que la mancha se traspase a otras zonas, trata de cambiar el papel de manera frecuente. Continúa planchando hasta que la cera haya desaparecido.
  6. Enjuaga la zona manchada antes de meter la prenda en la lavadora.
  7. Lava como de costumbre.

Nota: en el caso de que se trate de una mancha de cera roja, cera depilatoria o cualquier otro tipo que lleve algún colorante, humedece un algodón en alcohol etílico y ve dando pequeños toques sobre la mancha hasta que esta se elimine por completo.

Cómo quitar manchas de cera en madera o en el suelo

Dependiendo de qué tipo de superficie que tengamos que tratar, será más o menos complicado eliminar la cera de vela que se haya derretido.

En el caso de que la superficie sea lista, es bastante posible que para limpiarla sea suficiente con un algodón humedecido en alcohol.

No obstante, si la superficie a tratar es porosa o no es todo lo plana que debería, estos son los pasos que deberías seguir:

  1. Deja la cera secar.
  2. Utilizando un cuchillo de punta redonda, raspa, sin dañar la superficie, toda la cera que puedas.
  3. Coloca un trozo de papel de cocina sobre la misma y aplica un poco de calor (puedes utilizar la plancha de la ropa o el secador del pelo).
  4. Ve repitiendo la operación tantas veces sea necesario tratando de cambiar a menudo el papel hasta que la cera desaparezca por completo.

cómo quitar manchas de cera depilatoria en la piel

Cómo quitar manchas de cera en la piel

Si te han quedado restos de cera de depilar, o simplemente te ha caído un poco sobre la piel, estos son los pasos que necesitas seguir para eliminarla:

  1. Frota el área afectada con aceite de bebé, de oliva o incluso vegetal.
  2. Frota una segunda vez con jabón líquido y agua fría. Aclara con abundante agua.
  3. Sigue repitiendo el procedimiento hasta que la cera desaparezca por completo.

Cómo eliminar la cera de las prendas, muebles o zapatos de cuero

Para eliminar este tipo de manchas sobre un elemento de cuero, el procedimiento será exactamente igual que en el caso anterior:

  1. Deja endurecer la cera.
  2. Retira el máximo de cera que te sea posible, bien sea utilizando un cuchillo que no sea puntiagudo o una tarjeta.
  3. Aplica un poco de calor con una plancha o el secador. Acto seguido, retírala con un trozo de tela blanca.
  4. Repite el proceso, cambiando la tela frecuentemente, hasta que no quede rastro de la cera.
  5. Aplica una crema o un producto limpiador de cuero específico a la prenda, mobiliario o elemento en cuestión.

Otras secciones que no te puedes perder: