Cómo quitar manchas de la cara
5 (100%) 1 vote

Todo el mundo quiere tener una piel perfecta y radiante, una belleza que deslumbre, que nos ilusione y que nos haga sentir bien.

Desafortunadamente, llega un momento en el que nos aparecen manchas en la cara que, la verdad, por pequeñas o grandes que puedan resultar, afectan de forman negativa a nuestra moral.

A menudo las grandes marcas de cosméticos nos bombardean con una infinidad de cremas y soluciones efectivas para remediar el problema, pero es importante que tengamos en cuenta que, al igual que no todos estos productos naturales son iguales, la piel de cada uno tampoco; por lo que en última instancia esto puede producir diferentes resultados en cada persona.

Es por ello que en el caso de que necesites trucos o remedios caseros para quitar las manchas de la cara por acné o por el sol, y necesites información relacionada para saber cómo hacerlo con limón, con agua oxigenada y de forma segura, quédate leyendo este artículo porque cuando termines sabrás todo lo necesario para eliminar por completo cualquier mancha de la cara.

Cómo quitar manchas de la cara

Examina las manchas de la cara

Antes de empezar y, por tanto, de aplicar cualquier remedio, es importante que conozcas tu cara, cuáles son las manchas que tienes y cómo podrías remediarlas.

  1. Identifica el porqué de la aparición de las manchas

Las manchas, por regla general, suelen formarse por una distribución dispar de la pigmentación de la piel. Has de saber que nuestro cuerpo genera un pigmento oscuro conocido como melanina, la cual nos protege de los rayos solares, pero en el preciso instante en el que estamos demasiados expuestos a estos, la producción de este pigmento aumenta de manera considerable, produciendo de esta manera las manchas en la piel.

Algunas de las principales causas son:

  • Factores genéticos u hormonales: hay veces en las que ya sea por la edad, por un embarazo o simplemente porque sí, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales que pueden llegar a originar la aparición de manchas. Las mujeres, más que los hombres, suelen observar que la piel adquiere un tono distinto durante el proceso de gestación, debido, en parte, al envejecimiento innato de la piel.
  • Los rayos ultravioletas (el sol): este es, sin duda alguna, uno de los mayores responsables de la aparición de manchas en la piel. Es importante que tratemos de evitar lo máximo posible la exposición prolongada ante este, dado que a largo plazo no solamente pueden desarrollarse manchas sino que también algún que otro cáncer.
  • Órganos internos: en ocasiones las manchas de la cara podrían derivarse del mal funcionamiento de uno o varios órganos internos, los cuales pueden venir, entre muchas otras, de enfermedades ginecológicas o nutricionales.
  1. Averigua qué tipo de manchas tienes

En la piel diferentes tipos de manchas pueden aparecer, por lo que identificar cuáles son las que tú tienes podrá ayudarte a segmentar tus esfuerzos de una manera mucho más eficaz.

Estos son los diferentes tipos de manchas que podrían aparecer:

  • Léntigos: manchas marrones que se producen en la piel y que pueden ser tanto oscuras como claras.
  • Melasma: este tipo se debe a cambios hormonales. Generalmente, aparecer en forma de parches oscuros y se desarrollan en aquellas mujeres cuya piel sea de color canela. La melasma se da sobre todo durante épocas de embarazo o periodos menopáusicos.
  • Hiperpigmentación: es una de las más comunes, y es la que resulta de la inflamación producida por la psoriasis, acné o incluso dermatitis, así como una posible lesión de la dermis como puede ser el caso de una quemadura o una exfoliación que pueda haber resultado demasiado agresiva. Estas manchas en la piel suelen aparentar un color rosáceo, rojizo y una mezcla de color negro-pardo, todo ello dependerá del tono de la piel y de cuán grave sea la mancha.
  1. Acude al dermatólogo

Ante cualquier posible duda, siempre se recomienda acudir a un médico especializado que pueda ayudarte en tu lucha, así como recomendarte productos, cremas o mascarillas para quitar manchas de la cara.

  • Es importante destacar que en el caso de que las manchas de la piel que estés experimentando vayan aumentando en tamaño con el tiempo, piquen o cambien su tonalidad, acudas inmediatamente a un dermatólogo a fin de identificar la causa real.

Productos naturales para quitar las manchas de la cara

Productos naturales para quitar las manchas de la cara

Como todo en la vida, la eficacia de estos remedios caseros para quitar manchas de la cara reside en tu constancia y la dedicación que le pongas. Recuerda aplicar únicamente estos tratamientos durante el proceso nocturno dado que los rayos del sol podrían agravar aun más tu situación.

Con limón

El limón es una fruta que contiene ácido cítrico, el cual resulta genial para exfoliar el cutis y eliminar cualquier posible célula muerta, hecho que nos permitirá bajar algunos tonos a la piel de la cara y de esta manera reducir la formación de manchas.

La aplicación de este método es bien sencilla, pero ve con precaución e intenta no exponerte directamente al sol después de haber aplicado el tratamiento, de lo contrario podrías provocar el efecto opuesto.

  1. En un vaso pequeño exprime el zumo de un limón.
  2. Coge un trozo de algodón y humedécelo en el jugo.
  3. Utilizando el mismo, frota directamente sobre las zonas de la piel en donde tengas las manchas durante cinco minutos.
  4. Enjuágate la cara con abundante agua.

Con aloe vera

Los beneficios y las propiedades de la planta de aloe vera son más que increíbles, y para eliminar manchas de la cara, tampoco iba a ser menos, ya que los aminoácidos (fenilalanina, lignina, leucina y valina) que contiene resultan geniales para estos tratamientos.

  1. Coge un poco de aloe vera. Puede ser comprado en farmacia o, aun mejor, cogido directamente de la planta.
  2. Aplícalo directamente sobre las manchas de la piel y frota con movimientos circulares hasta que esta lo absorba por completo. No se requiere de aclarar la cara con agua.

Con papaya

La papaína presente en la papaya es una enzima que contribuye a la exfoliación de la piel, a eliminar las células muertas y a fomentar la aparición de las nuevas. También posee beneficios regenerantes y reparadores que ayudan a mejorar la suavidad de la piel.

Nota: este tratamiento se recomienda practicarlo 3-4 veces a la semana.

  1. Corta una pequeña porción de papaya y pélalo.
  2. Frota la parte interna sobre la zona de las manchas durante unos minutos y deja que las enzimas de esta fruta tropical hagan su efecto.
  3. Aclárate la cara con abundante agua.

Con cebolla roja

En el caso de que no tengas limón, aloe vera o simplemente prefieras otro método, entonces prueba con un trozo de cebolla roja. La aplicación de esta es altamente efectiva para paliar cualquier tipo de mancha de la piel que se ha ido generando con la edad, gracias, en parte, a los ácidos aclaradores que contiene.

Prueba con el siguiente tratamiento a diario:

  1. Corta una rodaja de cebolla roja.
  2. Frótala sobre las manchas de la cara o de la piel.
  3. Enjuaga la zona tratada con agua fría.

Cómo hacer y utilizar las mascarillas caseras para quitar manchas de la cara

Cómo hacer y utilizar las mascarillas caseras para quitar manchas de la cara

Mascarilla blanqueadora

Esta la realizaremos con nácar, la cual ha sido utilizada desde hace millones de años para tratar manchas de cualquier tipo, puesto que entre sus componentes activos dispone de elementos que ayudan a regenerar y a estimular la elasticidad y el tono natural de la piel.

  1. Vierte un poco de concha de nácar pulverizada en un recipiente y mézclalo con agua hasta que se forme una pasta.

Nota: es importante que eches las cantidades justas para el uso que vayas a realizar en este momento, pues de lo contrario las propiedades que el nácar pudiera tener se verían mermadas.

  1. Aplícala sobre las manchas y deja que actúe durante 15 minutos.
  2. Finalmente, dando masajes circulares a fin de exfoliar lo máximo posible el cutis, aclara con abundante agua.

Con yogur, fresa y miel

Aparte del buen postre que parece, la mezcla de estos tres ingredientes te aportarán una increíble cantidad de beneficios suavizantes, hidratantes y aclaradores. Se recomienda aplicarla tres veces por semana.

  1. Combina un yogur natural con una cucharadita de café de miel y un poco de fresa triturada.
  2. Aplica la mascarilla sobre la zona que prefieras y deja que actúe durante 10 minutos.
  3. Pasado el tiempo, aclara con agua fría.

Con centeno y miel

La aplicación de esta mascarilla para quitar las manchas de la cara resulta especialmente útil para, precisamente, beneficiarte de las cualidades anti manchas que posee el centeno.

  1. Mezcla un par de cucharadas de harina de centeno, otro tanto de miel y 2 yemas de huevo en un recipiente. En el caso de que tengas el cutis seco, entonces puedes cambiar el huevo por un poco de zumo de limón.
  2. Combínalo todo bien hasta que empiece a formarse una pasta compacta.
  3. Aplícala con un pincel de maquillaje sobre las manchas y deja que actúe durante, aproximadamente, 15 minutos.
  4. Enjuaga y aclara la zona con agua fría.

Con aceite de oliva

Justo antes de irte a dormir, lávate la cara con un buen jabón y aplícate una cucharada de aceite de oliva virgen extra directamente sobre las manchas.

El aceite de oliva, aparte de ser beneficioso para la salud, posee una inmensa cantidad de antioxidantes altamente recomendables para mantener la salud de la piel en buen estado; y además, también puede ayudarte a eliminar las manchas de la cara.

Sin embargo, para una mayor efectividad se recomienda combinarlo, a partes iguales, con aceite de rosa damascena (rosa mosqueta), la cual es uno de los componentes tradicionales y más conocidos en el mundo de la cosmética.

Cómo prevenir la aparición de manchas y pecas en la cara

Cómo prevenir la aparición de manchas y pecas en la cara

  1. Reduce la exposición al sol

Sobre todo en la temporada veraniega, las manchas y las pecas suele empeorar ligeramente debida a la incidencia mayor que tiene el sol durante estos periodos, por lo que se aconseja encarecidamente limitar la exposición a la radiación solar sobre todo durante las horas centrales del día.

  • Si por cualquier razón tuvieras que estar sí o sí expuesto al sol durante varias horas, bajo ningún concepto te apliques ningún tipo de producto cuyo listado de ingredientes contenga alcohol, pues de lo contrario podrías quemarte la piel y causar en última instancia una reacción alérgica.
  1. Utiliza un protector solar adecuado

Esta regla es especialmente básica, pues independientemente de la época del año o de la hora del día en la que te encuentres, tu piel y tu cuerpo estará expuesto al sol, por lo que, sobre todo si eres de tonalidad blanquecina, se recomienda el uso de un buen protector solar a diario.

  • Cabe destacar que el protector que utilices sea mayor a un factor de protección solar 30, así como que el bloqueador que te apliques contenga óxido de zinc o dióxido de titanio, pues de lo contrario las manchas podrían volver a surgir aun después de haberlas quitado.
  • Aplícalo un cuarto de hora antes de ir a la piscina, a la playa o de salir de casa.
  1. Cuídate la cara durante los procesos de embarazo

Si hay un periodo en la vida de una mujer que es importante, ese es el de los nueve meses que pasa gestando su bebé, pero lo cierto es que es durante este periodo en el que se producen la mayor cantidad de manchas.

Estas, suelen surgir debido, en parte, a la hiperpigmentación que antes comentábamos, siendo mucho más visible en mujeres cuya tonalidad de la piel sea más bien morena.

  • Independientemente de qué tipo de piel tengas, es aconsejable utilizar un protector solar de factor 50 como mínimo, cada 3 h, a fin de prevenir el desarrollo de manchas en la cara como, por ejemplo, la melasma. No obstante también es recomendable que la mujer embarazada se exponga al sol durante unas pocas horas, sobre todo a primera hora de la mañana, para que la vitamina E y D que los rayos ultravioletas aportan beneficien también tanto a ella como al bebé.
  • Mantén una buena hidratación, sobre todo a base de agua. Recuerda que además de tu salud, también estás cuidando la del bebé.
  • En el caso de que observes algún cambio en las capas externas de la dermis, mejor será que acudas a un dermatólogo que pueda ayudarte con el tratamiento.

consejos para evitar las manchas en la piel

Recomendaciones

  • Aprovecha las épocas de frío para ir experimentando con alguno de los tratamientos expuestos en el artículo, puesto que es durante estos periodos en donde son más efectivos.
  • A fin de ocultar las manchas de la cara con maquillaje, recuerda que el mejor aliado siempre serán los correctores.
  • La paciencia y la constancia son factores claves que en última instancia determinará tu éxito con el proceso antimanchas. Es posible que necesites varias semanas para empezar a ver los primeros cambios, aunque esto puede variar de persona a persona.

Advertencias

  • Es mejor prevenir que curar, por lo que en el caso de que estés embarazada, mejor será que trates de evitar el uso de productos químicos.
  • Antes de nada, asegúrate de que no eres alérgica a los ingredientes recomendados.

Otras secciones que no te puedes perder: