Cómo quitar manchas de café
5 (100%) 1 vote

Las manchas de café es uno de los problemas más frecuentes en el día a día de cualquier persona, pues la gran mayoría de la gente, a diario, disfruta de esta bebida torrefacta que nos ayuda en gran medida a despertarnos.

Sin embargo, cuantas más veces lo tomemos más posibilidades hay de que nos manchemos, y es por ello por lo que hemos decidido compartir contigo una serie de remedios caseros para quitar manchas de café de forma que este problema resulte lo más sencillo de limpiar.

Así pues, tanto si necesitas quitar manchas de café en un pantalón blanco, en un colchón, en los dientes, en la pared  o en un sillón, aquí te enseñaremos todo lo que necesitas saber para eliminarla.

 

Cómo quitar manchas de café secas o recientes

Cómo quitar manchas de café secas o recientes

En el caso de que la mancha que se ha producido en una prenda que aun esté húmeda, al igual que cualquier otro tipo de mancha, será mucho más fácil de eliminar simplemente utilizando abundante agua y un poco de jabón líquido.

Sin embargo, si acabas de llegar a casa, estás en el trabajo o no te has dado cuenta y, por la razón que sea, la mancha ya se ha secado, entonces el proceso de limpieza se puede complicar, pero no te preocupes, porque a día de hoy existen diferentes métodos (que veremos a continuación) para quitar manchas de café en la ropa.

Antes de proceder a limpiar el lamparón, es importante que leas la etiqueta de la prenda ya que, en ocasiones, hay prendas delicadas que requieren ser manejadas de forma especial y a las que un lavado a máquina podría resultar en algo perjudicial.

Estos son algunos de los trucos para deshacerte de ellas:

  • Sin frotar demasiado y utilizando una servilleta o una tela absorbente, trata de secar la zona afectada.
  • Vierte un poco de agua con gas encima de la mancha de café a fin de evitar que se adhiera a la tela. En el caso de que no tengas agua carbonatada, también puedes optar por agua fría.
  • Cuando llegues a casa, mete la prenda en la lavadora y lava como de costumbre, aunque es aconsejable que no la sometas a la secadora ya que un exceso de calor podría terminar por agravar el problema aun más.
  • Tienda la prenda en el exterior y deja que se seque.

En el otro lado de la moneda, si no te has dado cuenta de que tienes una mancha de café hasta bien pasadas unas horas después de que esta se haya producido, es aconsejable que apliques un quitamanchas específico (vanish…) justo antes de meter la camiseta, la blusa o el pantalón dentro de la lavadora.

Aquí, es muy importante que leas las instrucciones del quitamanchas antes de aplicarlo, puesto que un error tan sencillo de evitar como es este, puede hacernos que en última instancia tengamos que tirar la prenda a la basura.

Una vez hayas aplicado el quitamanchas, pon el programa de lavado que normalmente utilices pero, al igual que hemos comentado más arriba, sin utilizar la secadora.

Trucos caseros para quitar manchas de café en la ropa

Trucos caseros para quitar manchas de café en la ropa

Aquí van una serie de consejos que te ayudarán en tu lucha personal contra las manchas de café:

Con sal y zumo de limón

Si se trata de ropa blanca, uno de las mejores soluciones es aplicar sobre el lamparón una mezcla de zumo de limón y sal gruesa. Después, ayudándote de un cepillo suave y que no sea demasiado agresivo ve frotando para que la aplicación sea más efectiva.

Finalmente, enjuaga la ropa con abundante agua y lava como de costumbre.

Con vinagre blanco

Si los remedios caseros que te hemos comentado antes no te han funcionado del todo bien, el vinagre blanco podría ser tu salvación para sacar manchas de café de la ropa blanca y de la de color sin necesidad de dañar la tela.

Coge un poco de vinagre blanco y aplícalo directamente sobre la zona manchada. Deja que actúe durante 10 minutos y después, utilizando un paño limpio seca el exceso de líquido. Luego lava como de costumbre.

Con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

El agua oxigenada es uno de los consejos y remedios más eficaces a la hora de limpiar las manchas de café, pues es un agente blanqueador suave que, al contrario de lo que algunos puedan pensar, no daña el tejido de la ropa, hecho que lo convierte en un producto realmente útil a la hora de eliminar este tipo de manchas.

Para llevar a cabo de este método, echa un poquito de agua oxigenada directamente sobre la mancha, todo ello, si puede ser, ayudándote de un algodón limpio, una esponja o incluso un paño de forma que la prenda no se humedezca en exceso.

Deja que actúe durante un cuarto de hora y, pasado ese tiempo, el peróxido de hidrógeno habrá conseguido disolver los restos de café y ya podrás proceder a lavar la prenda como de costumbre.

Nota: a la hora de aplicar cualquiera de los métodos propuestos, lee con atención la etiqueta de las prendas y asegúrate que tanto los productos que vayas a emplear como las técnicas de lavado que vayas a utilizar son aptas para la prenda en cuestión.

Con bicarbonato de sodio (ácido carbónico)

Humedece la mancha de café con un poco de agua tibia. Acto seguido, aplica una cucharadita de bicarbonato de sodio y deja que actúe durante unos minutos. Después, retira con trapo limpio el exceso de mezcla que pudiera quedar y lava como de costumbre.

Cómo quitar manchas de café con huevo y cerveza

Cómo quitar manchas de café con huevo y cerveza

Con yema de huevo

Este es uno de los trucos más antiguos que hay para limpiar las manchas de café de la ropa de color, en tanto que esta es una de esas soluciones caseras que utilizaban nuestras abuelas cuando no existían los quitamanchas, como puede ser el Vanish o el KH7, ni los productos de limpieza tan potentes que tenemos a día de hoy.

Para proceder con este truco, separa la yema de huevo de la clara (esta última puedes desecharla),  dilúyela en un poco de agua tibia y mezcla bien. Aplica directamente sobre el área manchada, frota, y deja que actúe durante, al menos, un par de minutos. Después, enjuaga y deja secar.

¡Listo!

Con cerveza

Es posible que tu ropa no tenga un olor demasiado agradable de aplicar este método, pero sin duda alguna, te servirá para quitar cualquier mancha cafetera que tengas.

Vierte un poco de cerveza encima de la zona manchada y, con un paño limpio, frota con suavidad. Hecho esto, la mancha tendría que desaparecer en cuestión de segundos aunque, para las que estén secas o lleven más tiempo en la prenda, quizá debas de repetir el proceso varias veces.

Cómo quitar manchas de café de la alfombra

Para todos aquellos que necesiten saber cómo quitar manchas de café en la alfombra, es posible que os hayáis topado con el pequeño problema de no poder meter este tipo de objetos dentro de la lavadora; y es que, sencillamente, no caben. Así que, si a pesar de no poder lavarla quieres hacer la guerra por tu cuenta o prefieres ahorrarte el dinero que cuesta la tintorería, estate atento a los siguientes pasos que te recomendamos:

  • Diluye una cucharada pequeña de detergente neutro en un vaso de agua.
  • Humedece un paño limpio en la solución anterior y ve aplicando, poco a poco, la mezcla sobre la mancha de café de la alfombra.
  • En otro vaso, procede a mezclar 1 parte de vinagre blanco y 2 partes de agua tibia.
  • Aplica la solución de la misma forma que la anterior.
  • Finalmente, con un papel absorbente o una toalla seca lo máximo posible la zona afectada y enjuaga con agua limpia.
  • En el caso de que hayas terminado y aun sigas viendo restos de café, repite una vez más los pasos anteriormente citados hasta que el lamparón de café se elimine por completo.

Nota: recuerda leer la etiqueta de la alfombra y asegúrarte de que tanto los procesos de lavado como los productos aplicados pueden utilizarse sobre ella.
<

Otras secciones que no te puedes perder:

Guardar

Guardar