Cómo quitar manchas de bolígrafo
3.7 (73.33%) 6 votes

Una pregunta que se hace mucha gente es la de con qué quitar manchas de bolígrafo, puesto que estas suelen ser muy frecuentes sobre todo en niños, estudiantes, profesores o altos ejecutivos, pues ya estés jugando con el lapicero, haciendo manualidades, escribiendo un informe o corrigiendo un examen, las posibilidades de mancharte suelen ser altas.

Seguro que en algún instante de tu vida te has topado con este tipo de manchas, ya sea en un pantalón, en un jersey o en una camisa.

Y es que si no se conocen los trucos para eliminarlas, estas manchas de tinta pueden convertirse fácilmente en una pesadilla, y hacer que en última instancia terminemos tirando la ropa a la basura.

También cabe destacar que la tinta de bolígrafo, normalmente, para que los bolis sean permanentes, suelen fabricarse con bases de aceite, lo cual es la razón fundamental por la cual estas manchas son altamente resistentes a los lavados. Sin embargo, con paciencia y un poco de tiempo, si sigues los trucos y consejos que te damos, quitar las manchas de bolígrafo será pan comido.

Consejos antes de empezar

  • Al igual que el resto de manchas, las de bolígrafo resultan mucho más sencillas de limpiar y eliminar si son recientes, así que intenta tratar la prenda lo antes posible.
  • A no ser que la mancha de boli haya desaparecido, no laves el artículo en cuestión, puesto que si se da el caso la tinta se fijará al tejido y será mucho más difícil de eliminar.
  • Bajo ningún concepto frotes la mancha.

Remedios caseros para quitar las manchas de bolígrafo en la ropa

Remedios caseros para quitar las manchas de bolígrafo en la ropa

  • En el caso de que la tinta aun sea fresca, coge un paño limpio y elimina la mayor cantidad de tintura posible.
  • En el caso de que la tinta esté seca, humedece un trozo de algodón en agua y retira el máximo colorante que puedas.

Una buena alternativa

  • Justo por el reverso de la parte de la prenda en donde tengas la mancha, coloca un paño humedecido con quitaesmaltes o alcohol.
  • Siguiendo con lo anterior y ayudándote de otro paño, empieza a limpiar la mancha de tinta tratando de cambiarlo por otro limpio para que no se manche demasiado.
  • Repite el proceso hasta que la mancha de tinta desaparezca.

Nota: si no consigues quitar la mancha de bolígrafo, entonces prueba a repetir todos los pasos pero, en esta ocasión, utilizando vinagre blanco.

Truco: si aun así sigues sin poder quitarla, intenta poner un poco de crema de afeitar sobre la mancha de tinta de bolígrafo y después retírala con un paño limpio.

Con leche

Necesitarás:

  • Un tazón de leche

Procedimiento:

  • Calienta el vaso de leche.
  • Justo antes de empezar a hervir, apártala del fuego.
  • Pon la leche dentro de un recipiente o de un barreño y, acto seguido, introduce la prenda manchada de boli.
  • Déjala en remojo durante 8 horas (toda la noche)
  • Cuando te levantes al día siguiente, frota enérgicamente la mancha con las manos hasta que esta se elimine por completo. Luego métela en la lavadora y pon el programa de lavado que utilices normalmente.
  • ¡Listo! Ni rastro de las manchas de bolígrafo en la ropa.

Trucos caseros para quitar las manchas de bolígrafo

Trucos caseros para quitar las manchas de bolígrafo

De un primer vistazo sacar una mancha de estas características puede parecer misión imposible, aunque más veces de las que no la eficacia de los componentes activos del detergente no terminan de ser todo lo efectivos que deberían.

Afortunadamente, si estás leyendo esto, vas a enterarte de algunos de los mejores trucos acerca de cómo limpiar manchas difíciles de bolígrafo. Pero lo mejor de todo, es que podrás aplicarlo a cualquier tipo de prenda, ya sea en ropa blanca o en ropa de color.

En plástico

Para las manchas de bolígrafo en plástico, lo único que tendrás que hacer es poner un poco de mantequilla sobre la mancha de tinta y dejar que se seque al sol durante 24 horas, después con un trapo previamente húmedo y un poquito de jabón, retira los restos y el posible exceso de mantequilla que pudiera quedar.

En la alfombra

En el caso de que quieras quitar manchas de bolígrafo en alfombras, prepara una solución de leche y maicena hasta que veas que se forma una pasta compacta. Después ponla encima de la tintura de bolígrafo y deja que repose durante 2 horas. Una vez hayan pasado, ayudándote de un cepillo suave,limpia los residuos sobrantes de la pasta.

A una camisa blanca

Si necesitas saber cómo quitar una mancha de bolígrafo a una camisa blanca, simplemente tendrás que aplicar un poco de laca sobre la misma. Deja que repose durante unos minutos y, sin hacer demasiada fuerza, frota la mancha y lava la prenda como normalmente harías.

En ropa de color

Para las prendas de color lo único que tienes que hacer es poner a remojo la zona manchada en un poco de leche, deja que repose durante la noche y cuando te levantes mete la ropa en la lavadora y aplica el programa de lavado que normalmente pondrías.

En nuestra piel

¿Manchas de bolígrafo en la piel? No te preocupes, coge un trozo de algodón y pon un poco de quitaesmaltes, frota suavemente la mancha de boli y verás como desaparece enseguida.

En una camisa

Localiza la mancha, echa un poco de alcohol etílico y deja que actúe durante unos minutos. Luego, lava la camisa en la lavadora como siempre.

En zapatos o en ante

Para los zapatos de ante coge un trozo de lija -importante que sea de grano fino- y frota suavemente la mancha. Después, coge un cepillo con cerdas suave y cepíllalos con cuidado.

Nota: en el caso de que no tengas una lija por casa, también puedes utilizar una lima; ambas opciones son válidas.

En vinilo

En el caso de las superficies de vinilo volveremos a utilizar la mantequilla. Para ello aplica un poco de la misma encima de la mancha y frota con un paño limpio hasta que veas que desaparece. Luego retira el exceso de margarina con un trapo húmedo.

En polipiel

Si quieres quitar manchas de bolígrafo en polipiel, simplemente tendrás que aplicar, ayudándote de un algodón, un poco de alcohol encima de la misma. Recuerda frotar con movimientos circulares y siempre sin ejercer demasiada fuerza. Después pásale un trapo ligeramente humedecido en agua y déjala secar.

Cómo quitar las manchas de bolígrafo del sofá

Cómo quitar las manchas de bolígrafo del sofá

Ya sea en polipiel, en cuero, en cuerina o en cualquier otro tipo de tapicería, los tejidos de estas características suelen ser porosos, y es por ello por lo que las manchas de bolígrafo se adhieren más rápidamente.

Con el fin de tratar este tipo de manchas, uno de los mejores remedios es utilizar alcohol isopropílico. Para ello, repite los siguientes pasos:

  1. Humedece un poco de alcohol en un paño blanco de algodón y trabaja, desde el exterior hacia la parte central, la mancha mientras frotas con suavidad. Ve con cuidado a la hora de frotar no vaya a ser que termines por esparcir la mancha.
  2. Una vez observes que el paño utilizado está sobrecargado de la tinta que has ido quitando, cámbialo por uno nuevo y sigue con el procedimiento.
  3. Cuando la mancha de tinta se haya eliminado por completo, tiende la prenda y déjala secar en el exterior.

Otras secciones que no te puedes perder: