Cómo quitar manchas de barro y hierba
¿Cuántas estrellas le darías al artículo?

Es divertido ver cómo nuestros hijos juegan y se divierten en el césped hasta que terminan completamente manchados de verdín, pero lo que no es tan gracioso es tener que enfrentarte a unas manchas difíciles como estas.

Así pues, las manchas de césped, tierra o incluso de las plantas son bastante normales en la ropa de nuestros hijos, pero lo cierto es que pueden llegar a ser realmente difíciles de limpiar si no se actúa de forma inmediata.

La explicación al hecho de que sean tan complicadas de eliminar se debe a unas proteínas complejas que se encuentran dentro de las plantas, así como los pigmentos de color que contiene la hierba.

Así pues, a pesar de que sean difíciles y molestas de limpiar, en el caso de que tus hijos se hayan puesto perdidos en el parque, te enseñaremos, en este artículo, cómo quitar las manchas de barro y hierba de la ropa para que no tengas que preocuparte por ellas nunca más.

Cómo quitar manchas de barro y hierba

Preparación de la ropa

  1. Comprueba la etiqueta de la ropa

En el interior de la prenda, suele haber una etiqueta con las instrucciones de lavado. Léela con atención, pues te ayudará a hacerte una idea de cuáles son los productos que poder utilizar sobre la prenda.

  • Por ejemplo, un triángulo vacío es el símbolo para la lejía. En cambio, si el triángulo es de color negro con una gran “X” dentro del mismo, entonces mejor será no utilizar ningún producto cuyo listado de ingredientes contenga lejía.
  1. Lee la información del producto

Antes de usar cualquier producto de limpieza o detergente, lee las instrucciones, puesto que puede ayudarte a identificar qué productos son los mejores para la prenda en cuestión.

  • Por ejemplo, un detergente con blanqueador será mejor para una prenda blanca, pero puede no ser la mejor opción para una prenda de color oscuro.
  1. Prueba en un área pequeña.

Antes de poner cualquier producto de limpieza sobre una prenda, siempre se recomienda hacer una pequeña prueba en un lugar poco visible. Esto te permitirá controlar el hecho de si este o aquel producto es la mejor opción para eliminar la mancha en cuestión.

  • El dobladillo interior suele ser un buen sitio hacer este tipo de pruebas.

cómo quitar manchas de barro en la ropa

Cómo quitar las manchas de barro en la ropa

Aunque puedan parecer fáciles de limpiar, las manchas de barro no lo son en absoluto, pues si no se actúa de forma correcta pueden volverse realmente complicadas de eliminar.

En el caso de que necesitas quitar una mancha de barro en la ropa, estos son los pasos que tendrás que seguir:

  1. Si el barro sigue estando húmedo, deja primero que pasen unas horas para que se seque y, a la hora de tratar la prenda, no se adhiera aun más en el tejido.
  2. Ayudándote de una cuchara, raspa con mucho cuidado la tierra que haya en la prenda.
  3. Luego, frota suavemente con un cepillo a fin de eliminar la máxima cantidad de polvo posible.
  4. Mezcla detergente líquido del lavavajillas con agua a partes iguales. Humedece una esponja o un cepillo en la solución y frota la zona afectada.
  5. Enjuaga y repite el procedimiento hasta que veas que no queda ningún rastro del barro.
  6. Mete la prenda en la lavadora y lava como de costumbre.

cómo quitar manchas de césped de la ropa

Cómo quitar manchas de hierba en la ropa

Los restos de barro, por lo general, también suelen venir acompañados de manchas de césped que, en el caso de no actuar con rapidez, podrían resultar muy complicadas de eliminar.

Si este es tu caso y necesitas limpiar las manchas de hierba de la ropa de tus hijos, te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Mezcla 2 partes de agua con 1 de vinagre. Para ello, puedes utilizar un vaso o un recipiente, todo dependerá de cuán grande sea la prenda y, sobre todo, la mancha.
  2. Vierte la mezcla sobre la zona manchada y deja que actúe durante un cuarto de hora.
  3. Frota suavemente, con un cepillo de dientes, la mancha para poder llegar a todos los recovecos y áreas de difícil acceso.
  4. Finalmente, utiliza un detergente con enzimas activas para lavar la prenda.

Si lo anterior no te funciona, prueba con este truco:

  1. En un vaso o en un cuenco, mezcla una cucharadita de café de enzimas digestivas en polvo con un poco de agua.
  2. Esparce la mezcla sobre las manchas de hierba que tenga la prenda y déjala actuar durante 60 minutos.
  3. Lava la ropa como de costumbre sin aplicar calor directo sobre la mancha, por lo que siempre será mejor secarla de forma natural.
  4. En el caso de que fuera necesario, repite todo el procedimiento.

Advertencia: es importante que hasta que no se haya eliminado por completo la mancha, ya sea de hierba, de barro o de cualquier otro tipo, no apliques calor sobre la misma, pues de lo contrario podrías hacer que se adheriese aun más al tejido.

Nota: las enzimas digestivas podrás encontrarlas en una droguería o incluso en la sección de limpieza del supermercado. Normalmente, suelen venderlas en formato de tabletas o cápsulas.

Otras secciones que no te puedes perder: